Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Insituform
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Minsait
Ulbios
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Baseform
Filtralite
Kamstrup
IIAMA
Hidroconta
Ingeteam
biv Innova
Saint Gobain PAM
ESAMUR
TecnoConverting
Danfoss
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Redexia network
Fundación We Are Water
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Fundación Biodiversidad
Molecor
Vector Motor Control
Terranova
UNOPS
LACROIX
TFS Grupo Amper
UPM Water
CAF
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
CALAF GRUP
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Bentley Systems
ADECAGUA
Regaber
Aganova
AECID
EMALSA
EPG Salinas
Isle Utilities
HANNA instruments
NOVAGRIC
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ABB
Prefabricados Delta
Red Control
Grupo Mejoras
VisualNAcert
IAPsolutions
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ACCIONA
BELGICAST by TALIS
Fundación Botín
Smagua
Elliot Cloud
Elmasa Tecnología del Agua
Saleplas
GS Inima Environment
DAM-Aguas
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
ITC Dosing Pumps
Catalan Water Partnership
Barmatec
BACCARA
Aigües Segarra Garrigues
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AZUD
Blue Gold
Consorcio de Aguas de Asturias
Kurita - Fracta
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Control Techniques
Cibernos
STF
Likitech
Hach
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El ordenamiento del acuífero La Yarada evitará el colapso de pozos, aumentará los cultivos y disminuirá el desempleo

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Molecor
  • La ANA expuso propuesta del Plan a los funcionarios del gobierno regional Tacna, Proyecto Especial y Dirección Regional de Agricultura.

Un Plan de Ordenamiento del acuífero Caplina viene elaborando la Autoridad Nacional del Agua - ANA, para tomar medidas en el sector de La Yarada ante el incremento de explotación del agua subterránea, ocasionada por los pozos ilegales y la expansión de nuevas áreas agrícolas, originando un desequilibrio en el balance hídrico del acuífero y la intrusión marina. El plan es desarrollado por la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.

La propuesta del Plan, cuyo objetivo es asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas, en una zona donde la sobreexplotación es intensiva, fue expuesta a los funcionarios del gobierno regional de Tacna, proyecto especial y la Dirección Regional de Agricultura, en coordinación con el Consejo de Recursos Hídricos de cuenca Caplina-Locumba; la que plantea además, desarrollar un estudio hidrogeológico complementario en La Yarada.

Las acciones para el Plan de Ordenamiento en el acuífero La Yarada, se realizarán en forma conjunta con las instituciones vinculadas con la gestión de los recursos hídricos

Los estudios señalan que en el año 2002, en La Yarada se explotaban 63 HM3/año (hectómetros cúbicos anuales), incrementándose a 116 HM3/año, al 2013. Los mismos estudios corroboran que el área de sobreexplotación es de 922 km2, que viene provocando la intrusión marina, la salinización del agua, el agotamiento del recurso hídrico subterráneo y el deterioro de la calidad del agua. Determinándose que viene afectando los sectores como: Boca del Rio, Los Olivos, Yarada Baja, Las Palmeras, El Chasqui, San Antonio, La Esperanza, Rancho Grande, Los Palos, Pueblo Libre, hasta el balneario Santa Rosa.

En el año 2002 existían 127 pozos operativos, incrementándose a 326 pozos explotados al 2013. Mientras que en el año 2,000 la expansión agrícola en La Yarada, registraba 10 mil hectáreas, incrementándose a 15,933 hectáreas para el año 2013.

Las acciones para el Plan de Ordenamiento en el acuífero La Yarada, se realizarán en forma conjunta con las instituciones vinculadas con la gestión de los recursos hídricos, para evitar el colapso de los 105 pozos legales, actualmente en explotación y la disminución de la producción de cultivos y el aumento del desempleo.

En la última reunión de trabajo realizado por la ANA a inicios de semana con el gobierno regional de Tacna, se acordó conformar una comisión que se encargará de determinar los derechos de uso de agua otorgados en La Yarada; determinar la legitimidad de las asociaciones constituidas, y aquellos que se benefician con los incentivos de energía eléctrica, en la ampliación de frontera agrícola.

Redacción iAgua

La redacción recomienda