El gobierno peruano estudiará las cuencas Locumba, Sama Caplina, Maure, Uchusma e Intercuenca 13155

69
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • cuenca Caplina Locumba
    Una de las imágenes de la cuenca Caplina Locumba
  • La Autoridad Nacional del Agua contará con el apoyo del gobierno de Tacna, municipios, proyecto especial Tacna, juntas de usuarios, direcciones regionales y EPS.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, las Administraciones Locales de Agua Tacna y Locumba-Sama en coordinación con el Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos (PMGRH) iniciarán, a partir del 15 de agosto 2014, el III Monitoreo Participativo de Calidad de Agua Superficial en las cuencas de Locumba, Sama, Caplina, Maure, Uchusuma e Inter cuenca 13155.

El monitoreo participativo de calidad del agua tiene gran importancia, porque es un proceso técnico que utiliza herramientas científicas para evaluar la calidad del recurso hídrico; también de carácter social, porque participan los actores de las cuencas. La ANA los promueve a nivel nacional en su condición de ente rector de la gestión del agua, y busca fortalecer el diálogo, la democracia y la inclusión social. 

Este trabajo se realizará en conjunto con el PMGRH. En una primera etapa (del 15 al 18 de agosto) se monitoreará las cuencas Caplina, Maure, Uchusuma e Inter cuenca 13155; mientras que una segunda fase (del 20 al 26 de agosto) será la cuenca Locumba-Sama. Las muestras recogidas serán enviadas a Lima para ser analizadas por laboratorios acreditados por Indecopi. Los resultados del monitoreo serán difundidos posteriormente a la población. 

En este III monitoreo participativo; asistirán, además de profesionales de la ANA, representantes del Gobierno Regional de Tacna, municipalidades, Proyecto Especial Tacna, Dirección Regional Sectorial de Agricultura, Dirección Regional Sectorial de SENAMHI, Dirección Regional de Salud, EPS, Junta de Usuarios, Comisión de Regantes, Servicios Ambientales de SPCC, Agroindustrial del Perú S.A.C., Colegio Regional de Biólogos, Médicos e Ingenieros, Comisión Ambiental Regional Tacna, etc. 

Comentarios