La ANA otorgó licencia de uso de agua a más de 800 usuarios de provincia San Marcos en Cajamarca

6
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
6

Temas

La Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón (AAA Marañón) y la  Administración Local de Agua Crisnejas entregaron en acto protocolar la Licencia de Uso de Agua al Comité de Usuarios del canal de riego Huayobamba – Chuquiamo – El Alizal – Limapampa, conformado por 836 usuarios, 1 165 predios con un área bajo riego de 556,24 hectáreas; convirtiéndolo en el comité más representativo de la provincia de San Marcos – Cajamarca.

Han pasado más de 20 años que el citado comité ha demorado para obtener la licencia de uso de agua, debido a que cada sector quería gestionarla de manera individual; no obstante pertenecer a un solo sistema hidráulico. Luego de varias reuniones –para unificar los sectores en una sola organización- entre el ALA Crisnejas, ingeniero Ricardo Paredes Rioja, el coordinador del proyecto Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), ingeniero Dany Jaime de La Cruz y los usuarios; lograron, finalmente el 13 de diciembre    de 2013 se reconozca al Comité de Usuarios del Canal de Riego Huayobamba – Chuquiamo – El Alizal – Limapampa,  según Resolución Administrativa N°119-2013-ANA-AAAVIM-ALACRISNEJAS.

A raíz de ello se inició del proceso de formalización a cargo del FODUA. Cabe resaltar  que el presidente del Comité, Milciades Ríos Barrantes, conjuntamente con su consejo directivo tuvieron el arduo trabajo de reunir los requisitos: Padrón de usuarios, títulos de propiedad de los predios y copia del DNI de los usuarios inscritos en el padrón. De manera paralela el proyecto FODUA realizó su trabajo para la obtención de la citada licencia de uso de agua.

Finalmente, Melciades Ríos Barrantes agradeció emotivamente a la ANA por hacer realidad el sueño añorado de todos los usuarios, por más de 20 años. Comento “que proyectos de esta naturaleza como FODUA, se inserten en las zonas más olvidadas de nuestro querido Perú beneficiando a los más necesitados”, instó a los usuarios respetarse mutuamente, utilizando el agua de manera eficiente y racional.

Comentarios