La ANA entrega la Red SAIH de la cuenca Chancay-Huaral a SENAMHI

48
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
48
  • Una de las 9 estaciones entregadas a SENAHMI
  • El organismo responsable de la aplicación de las políticas estatales de agua de Perú entregó 9 estaciones hidrometeorológicas que miden y transmiten información en tiempo real.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó oficialmente de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas Automáticas de la cuenca Chancay-Huaral al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Esta Red está conformada por cuatro Estaciones Hidrológicas Automáticas: Vichaycocha, Callanca, Cuchuanca y Puente Callantama; cuatro Estaciones Meteorológicas Automáticas: Pirca, Pallac, Cárac y Santa Cruz, y una Estación Hidrometeorológica Automática: Santo Domingo.

Estas estaciones vienen transmitiendo información vía satélite a la web y los datos (reportados en tiempo real) consisten en caudales, precipitación, humedad relativa, temperatura, velocidad y dirección del viento. El monitoreo de las variables citadas permitirá tomar decisiones de alerta temprana frente a posibles eventos extremos, realizar acciones preventivas para la gestión de riesgos y optimizar la gestión de los recursos hídricos en las usos poblacional y productivo de los usuarios de la Cuenca Chancay-Huaral.

Antes de la entrega oficial, la ANA -a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH)- recibió de la empresa contratista SIAP-MICROS las nueve estaciones instaladas y puestas en funcionamiento. 

Las estaciones fueron entregadas al director regional de Lima, en representación del SENAMHI,  Ing. Luis Gamarra Chávarry; en representación de la ANA, estuvo el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral, Ing. Leonel Patiño y  el especialista del PMGRH, Ing. Abel Rodríguez.

Comentarios