La Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama promueve la solución conciliada de los conflictos del agua

87
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
87
  • Río Huarmey
  • El organismo organizó un taller con el objetivo de brindar conocimientos y motivar el uso de fórmulas conciliatorias que no afecten el interés público ante el surgimiento de controversias por el uso del agua.

Con la finalidad de brindar conocimientos y motivar el uso de fórmulas conciliatorias que no afecten el interés público ante el surgimiento de controversias por el uso del agua, la Autoridad Administrativa del Agua IV Huarmey-Chicama (AAA Huarmey-Chicama) organizó el taller denominado “Solución conciliada de las controversias por el uso del agua”, realizado en la Universidad Nacional del Santa de la ciudad de Chimbote, ante representantes de las Administraciones Locales de Agua Huaraz, Santa-Lacramarca-Nepeña, Casma-Huarmey, Chicama, Moche-Virú-Chao y Santiago de Chuco; organizaciones de usuarios, instituciones públicas y privadas del departamento de Ancash y La Libertad.

“Este evento permite estudiar la normatividad aplicable para la resolución de controversias por el uso del agua y deja abierta la posibilidad que tanto las organizaciones de usuarios y otros administrados conozcan las pautas necesarias para emplear la conciliación en la resolución de diferencias surgidas en los procedimientos administrativos contemplados en la Ley de Recursos Hídricos”, manifestó la directora de la AAA Huarmey-Chicama, Ing. Milagros Callupe Basilio, durante la inauguración del evento.

Uno de los temas más esperados por los asistentes fue el caso de la laguna Parón, cuyos antecedentes se remontan a 1993 y en medio de las demandas sociales de un pueblo, el respeto a la inversión privada y la mediación del Estado, hoy en día se puede cosechar un clima social agradable, en donde la Autoridad Nacional del Agua tuvo un rol protagónico. Expusieron este tema el señor Carlos Milla Ayala, presidente de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, del distrito de Caraz -Ancash y el Ing. Celso Palomino García, Administrador Local de Agua Huaraz.

Asimismo, se explicaron los temas “Controversias por el uso del agua en las organizaciones de Usuarios”, a cargo del presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, provincia del Santa -Ancash; “Los mecanismos de resolución de controversias hídricas. La conciliación” a cargo de Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA, y finalmente el “Procedimiento de Conciliación” y “Técnicas de negociación” a cargo de un especialista en negociación.

Comentarios