ANA y entidades científicas trabajarán juntos por el cuidado del agua de la selva peruana

40
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
40

Temas

  • El anuncio fue hecho durante el Foro Amazónico desarrollado en Tarapoto.
     

Instituciones científicas internacionales apoyarán en la ejecución de trabajos para la conservación y cuidado de la calidad y cantidad del agua de los ríos de la selva, así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante el “Foro Preparatorio de Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica” realizado en Tarapoto.

La ANA detalló que estos trabajos se iniciarán recabando, intercambiando y actualizando información científica sobre la disponibilidad hídrica, el estado de la calidad del agua y el impacto del cambio climático en esta región. Esta data permitirá definir diversas acciones para la conservación y portección del agua, así como el de los ecosistemas. 

En ese sentido, la ANA explicó que –mediante un trabajo sin precedentes- viene monitoreando la calidad del agua de más de 70 ríos ubicados en 20 cuencas hidrográficas de la Amazonía con el objetivo de conocer si existe o no afectación al recurso hídrico y determinar multisectorialmente alternativas de remediación y conservación.

Además, explicó que se han implementado 7 sedes desconcentradas en toda la región con el fin de articular acciones de vigilancia con entidades y comunidades involucradas en el cuidado de la cuenca. “Nuestro objetivo mejorar la institucionalidad de la gestión de los recursos en la selva”, acotó Eusebio Ingol, director de Conservación de la ANA.

Para Ronald Ancajima, director de Gestión del Conocimiento de la ANA, el desarrollo de este evento y del Foro Internacional que se proyecta realizar el 2015 permite la consolidación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos como una plataforma que busca articular acciones y soluciones a la problemática del agua que vienen desarrollando diferentes instituciones en este espacio. “La selva es muy importante, porque en ella se origina el 80% del agua para el país además de ocupar el 75% del territorio nacional”, acotó.

El “Foro Preparatorio de Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica”, organizado por la ANA, tiene por objetivo conocer cuál es la realidad científica de los recursos hídricos de la selva y establecer medidas de conservación. “Es muy importante que nosotros los científicos trabajemos de la mano con las entidades peruanas”, afirmó Jean-Loup Guyot, funcionario del Instituto de Cooperación para la Investigación y Desarrollo de Francia (IRD).  

El evento académico, que contó con el apoyo del IRD y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), analizó los temas relacionados a los efectos del cambio climático, la importancia de la COP20 para el Perú, la Gestión de los Recursos Hídricos de Cuenca, Evaluaciones Hidrobiológicas de la Amazonía, entre otros.

Comentarios