IFEMA
Connecting Waterpeople

La ANA capacita a los usuarios de Incahuasi en la formalización de derechos de uso de agua

0
12

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
· 12
0

Temas

  • Los pobladores de Incahuasi precisan el reconocimiento legal de sus comités de usuarios.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los usuarios en el uso, manejo y gestión de los recursos hídricos, para la formalización de derechos de uso de agua y promoción de la cultura del agua; la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla (AAA Jequetepeque-Zarumilla), realizó el taller denominado “Uso y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para la Formalización de los Derechos de Uso de Agua”, dirigido a los usuarios -que en su mayoría conservan su lengua nativa el quechuainkausi- del distrito de Incahuasi de la provincia de Ferreñafe – Lambayeque.

Los pobladores del distrito de Incahuasi, carecen del reconocimiento legal de sus comités de usuarios, dificultando el acceso a programas del Estado; perdiendo fuerza organizacional en beneficio del desarrollo de la sociedad y economía de las familias rurales asentadas en este distrito. Aun así, manifestaron su preocupación por cuidar y conservar el recurso hídrico, solicitando el involucramiento de los pobladores de la parte baja, media y alta de la cuenca para desarrollar proyectos de reforestación.

Durante el desarrollo del taller, profesionales de la ANA impartieron charlas sobre las funciones de la Autoridad y la ley de Recursos Hídricos; requisitos para la formalización de los derechos de uso de agua; y la promoción de la cultura del valor económico, social y cultural del agua.

El director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, Marcos Castillo Mimbela, manifestó “que no existe propiedad privada del agua en ninguna parte de las cuencas. Existe una nueva Ley de Recursos Hídricos, que administra, protege y conserva las fuentes de agua, y, para ello, es necesario el trabajo articulado de todos los usuarios”.

Como resultado de este evento, se ha logrado programar -a solicitud de los participantes- tres talleres descentralizados en las zonas de Incahuasi, San Pablo Moyan, y Uryupampa, a cargo de la Administración Local de Agua Motupe-Olmos-La Leche. Además, la Municipalidad distrital de Incahuasi coordinará con la ALA, el apoyo técnico con un especialista para capacitar a los profesionales del municipio.

La redacción recomienda