Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
GS Inima Environment
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
AECID
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
SCRATS
AMPHOS 21
ACCIONA
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Idrica
Amiblu
FLOVAC
Sacyr Agua
Baseform
Red Control
Aqualia
Schneider Electric
Grupo Mejoras
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Filtralite
IAPsolutions
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
TecnoConverting
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Aprobada la creación de un Fondo del Agua en Tacna

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

  • Recursos financieros podrían destinarse, a mejorar la calidad del agua en las cuencas de Tacna, entre otros.

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) reunió a los representantes del gobierno regional de Tacna, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento -EPS Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre, Proyecto Especial Tacna, Southern Perú y Minsur, para formar un Grupo de Trabajo con el objetivo de promover la constitución de un Fondo del Agua en la región Tacna, a efectos de canalizar recursos económicos para ser invertidos en proyectos de infraestructura hidráulica, saneamiento básico y fortalecimiento institucional; priorizados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba.

Este Grupo de Trabajo, expresó su aprobación a la creación de un Fondo del Agua, para que acceda captar financiamiento, sobre todo del sector privado, destinado principalmente a mejorar la calidad del agua en las cuencas de Tacna. Entre sus primeras acciones, ha acordado invitar a otras instituciones y organizaciones relacionadas con la gestión del agua, para que integren el Grupo Impulsor que se encargará de crear el futuro Fondo del Agua.

Este Fondo, una vez constituido, además de captar recursos económicos de diversas fuentes del sector privado, también acudirá a organismos de cooperación internacional y el sector público, cuyos recursos serán destinados como contrapartida económica en los proyectos que ejecutan el gobierno regional y los gobiernos locales en las cuencas en las cuencas Caplina, Sama y Locumba. 

Con ello se hará posible y viable los objetivos planteados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, con un horizonte al 2029, beneficiando a los usuarios de agua, tanto de uso poblacional, agrario, entre otros. 

El próximo 29 de setiembre, en las instalaciones del Consejo de Recursos Hídricos Caplina-Locumba, volverán a reunirse los integrantes de dicho Grupo de Trabajo, para analizar posibles fuentes de financiamiento que permitan elaborar como primer paso, el expediente técnico de creación del Fondo del Agua. 

La redacción recomienda