La ANA inicia este lunes la evaluación de la calidad del agua en las represas de Arequipa

22
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
22

Temas

  • Monitoreo Integral para determinar causas del agua con mal olor se inicia este lunes en represa El Pañe.

La calidad del agua de 7 represas de la región Arequipa será evaluada por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desde este lunes 6 de octubre, con la finalidad de identificar cuáles son las causas por el cual el agua potable llega a los hogares de la ciudad blanca con malos olores.

El trabajo técnico, dirigido por la Dirección de Gestión de Calidad de la ANA, cubrirá el monitoreo de 6 puntos en las represas El Pañe, Bamputañe, Dique los Españoles, Pillones, Chalhuanca, El Frayle y Aguada Blanca, así como los ríos Bampuñate, Negro, Blanquillo, Sumbay y la laguna Lluclla.

Para medir la calidad del agua, la ANA ha contemplado medir los parámetros físicos, químicos, metales, metaloides e hidrobiológicos entre los que figuran demanda química y bioquímica del oxígeno, pH, conductividad eléctrica, transparencia del agua, aceite, grasas, cloruros, detergentes, nitrógenos amoniacal, clorofila, fitoplancton cuantitativo, entre otros.

El monitoreo participativo de la calidad del agua de las represas contará con el apoyo de especialistas de la Administración Local del Agua Chili (ALA-Chili) y con la presencia de representantes de SEDAPAR, AUTODEMA, Gobierno Regional de Arequipa, usuarios de la cuenca Quilca-Vitor-Chili.

“Solo la evaluación técnica-científica nos permitirá confirmar si el problema del agua con mal olor que llega a la población de Arequipa se origina en las represas. La ANA tomará decisiones sobre el cuidado del recurso hídrico en base a información exacta e imparcial”, afirmó el biólogo Juan Ocola, especialista de la Dirección de Gestión de la Calidad de la ANA.

La ejecución de este monitoreo técnico forma parte de los acuerdos tomados en mesa de trabajo liderada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), en la que se determinó tomar una serie de acciones entre ANA y la Municipalidad de Arequipa para determinar las causas del agua con mal olor y establecer las soluciones.

Comentarios