Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Ingeteam
Grupo Mejoras
ESAMUR
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
KISTERS
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
TRANSWATER
Barmatec
Red Control
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
SCRATS
Vector Energy
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
FENACORE
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
FLOVAC
Molecor
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ISMedioambiente
TEDAGUA
Hach
Idrica
Schneider Electric
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ACCIONA
MOLEAER
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

ANA y USAID impulsan la creación de un Fondo Regional de Agua y Saneamiento Ambiental

  • En el marco del Entendimiento suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto PARA-Agua USAID, que realiza acciones en la cuenca Chira-Piura para optimizar la gestión de los recursos hídricos en un contexto de adaptación al cambio climático.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

Con el objetivo definir mecanismos concretos para la creación del Fondo Regional de Agua y Saneamiento Ambiental (FORASAN), el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, se realizó una reunión técnica denominada “Aportes al Diseño Conceptual, Técnico y Financiero del Fondo Regional de Agua y Saneamiento Ambiental desde las experiencias de Fondos de Agua de Ecuador”, en el marco del Acuerdo de Entendimiento suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto PARA-Agua de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La reunión fue presidida por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura y pretende intercambiar experiencias con los Fondos de Agua de Ecuador (Fondo para la Protección del Agua-FONAG y Fondo Regional del Agua-FORAGUA) a fin de incluir aportes y recomendaciones al diseño del FORASAN; así como, promover alianzas estratégicas entre estas organizaciones para fortalecer y apoyar el proceso de creación e implementación del fondo mencionado para la gestión de los recursos hídricos de la cuenca Chira-Piura. 

Durante la reunión se presentaron las experiencias de constitución de los Fondos de Agua de Ecuador FONAG y FORAGUA, y los avances en la implementación del FORASAN; de esta manera, se espera establecer una hoja de ruta para desarrollar el diseño del mecanismo financiero que permita contar con un modelo que responda al contexto de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca.

Cabe resaltar que el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, establece entre sus estrategias la creación de mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos contemplados en el Plan. En este sentido, la creación del FORASAN articulado principalmente al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura, constituirá una herramienta financiera que permitirá identificar y canalizar recursos económicos para impulsar la implementación del Plan de Gestión. 

Participaron de esta reunión, representantes del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, Secretarias Técnicas de los Consejos de Recursos Hídricos Chira-Piura, Tumbes, Chancay-Lambayeque y Chili, Proyecto PARA-Agua de USAID, además de especialistas del FORAGUA y FONAG, Universidad Nacional del Loja, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, Empresa Prestadora de Servicios EPS-Grau y AMBEV Perú.

La redacción recomienda