La población de Piura reconoce la importancia de los páramos para la conservación del agua

26
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
26

Temas

Niños, jóvenes y adultos visitaron el stand informativo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la Autoridad Nacional del Agua, durante la “Feria de Productos y Servicios de los Páramos Andinos del Perú”, realizada el sábado 27 de setiembre en el parque Miguel Cortés de Piura.

La actividad formó parte de la VII Semana del Páramo, organizada por el Proyecto de Comunidades de los Páramos que ejecuta el Instituto de Montaña, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, la ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y el PMGRH.

Cabe destacar que los páramos y bosques de neblina se ubican en la sierra Piurana -provincias de Ayabaca y Huancabamba- son ecosistemas muy ricos y húmedos, donde nacen los ríos que proveen de agua a la región Piura; posee una gran biodiversidad que cuenta con un alto valor ecológico, económico y cultural, además alberga especies únicas en el mundo.

En razón de ello, la jornada educativa, estuvo orientada en concientizar a la población, de la importancia del recurso hídrico, el cuidado y conservación de los páramos andinos; mediante charlas y exposiciones se informó sobre la nueva cultura del agua, mensajes de cuidado y preservación del agua. Asimismo, se difundió el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura por medio de infografías didácticas de la cuenca y material informativo.

El citado evento congregó a comuneros de Huancabamba y Ayabaca representados por la Asociación de Agricultores Conservacionistas de los Páramos y Bosques de Neblina de Pacaipampa (Ayabaca); Asociación de Mujeres Protectoras de los Páramos Ñangalí (Huancabamba), al igual que autoridades regionales, instituciones locales, organismos de cooperación internacional e instituciones educativas y medios de comunicación. Se realizó una ceremonia de pago a la tierra y la presentación de grupos artísticos de la región con temas alusivos al agua.

Comentarios