Perú celebra la III Conferencia de Legisladores sobre Recursos Hídricos

30
0
  • La conferencia busca fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos e incluir actores claves a este, como los Ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Relaciones Exteriores.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
30

Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos - SNGRH, el Foro Peruano para el Agua (GWP Perú), cuya presidencia está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha organizado la “III Conferencia de Legisladores sobre Recursos Hídricos”, que se llevará a cabo en la sala Grau del Congreso de la República, a partir de las 15:30 horas.

La GWP Perú, considerando que el objetivo del SNGRH  es “articular la gestión del agua en los diferentes sectores públicos y privados” con la participación de los actores, ha convocado a sectores importantes como el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, por la relevancia de instrumentos económicos y financieros en la GIRH; Ministerio de Educación, obedeciendo  necesidades de establecer la cultura del agua entre la población; además, del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la existencia de 32 cuencas transfronterizas en el marco del cambio climático y la Cumbre del Cambio Climático COP 20.

Las palabras de bienvenida de este importante evento, estarán a cargo de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores; el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Cesar Sotomayor Calderón, quien inaugurará el evento; y la primera exposición estará a cargo del jefe de la ANA y presidente de GWP Perú, Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

Cabe resaltar que en el año 2007, el GWP Perú organizó la I Conferencia, cuyo resultado facilitó el proceso para la creación de la ANA y se destacó la importancia de la institucionalidad y gobernabilidad.

Dos años después, se organizó la II Conferencia de Legisladores y primer taller “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con Gobiernos Regionales”, logrando empoderar a la ANA en el ámbito nacional, regional y local así como destacar el papel de las Autoridades Administrativas del Agua y las Administraciones Locales de Agua.

Esta III Conferencia, al margen de fortalecer al SNGRH busca incluir actores importantes a este, como el MEF, ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, entre otros.

Comentarios