Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
KISTERS
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Red Control
IAPsolutions
AECID
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
ADASA
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
EPG Salinas
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Almar Water Solutions
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
TecnoConverting
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Likitech
Idrica
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ISMedioambiente
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua interviene en las disputas por la delimitación de las lagunas de Quirvilca

  • Laguna Redonda

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Con el propósito de prevenir un posible conflicto a causa de la delimitación de la faja marginal de las lagunas: Grande, Redonda y Corredores, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sostuvo una reunión con moradores y usuarios de los comités Tahuantinsuyo (caserío Barro Negro - Usquil, provincia de Otuzco) y Unión Social (caserío Bandurria - Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco).

El encuentro que contó con la participación de funcionarios de las municipalidades distritales de Usquil y Quiruvilca, tuvo lugar a orillas de la laguna Redonda (Quiruvilca); donde se discutió la señalización de la faja marginal realizada de manera informal por usuarios del comité Tahuantinsuyo, ‘monumentado’ clandestinamente con 45 hitos sin la autorización respectiva de la Administración Local Moche-Virú-Chao. Este hecho, habría generado intentos de enfrentamientos entre pobladores de los caseríos Barro Negro y Bandurria por la posesión de terrenos aledaños a las lagunas y el uso del agua de éstas.

Por ello, los especialistas de la ANA llegaron al lugar para constatar la existencia de los hitos y escucharon las posiciones de los dirigentes de los comités Tahuantinsuyo y Unión Social, a quienes se les exhortó a debatir el tema de manera alturada en una mesa de trabajo. “La delimitación adecuada de la faja marginal nos conllevará a proteger y conservar nuestras fuentes de agua. Debemos entender que está por demás, generar conflictos por la posesión de un área intangible; designada para permitir el uso primario, el libre tránsito, la reforestación y actividades para el cuidado de la calidad del recurso hídrico”, puntualizó el Administrador Local de Agua, Ing. Lizandro Irigoin Gonzáles.

Mediante un acta de compromiso, se acordó participar de una mesa técnica de trabajo el próximo 10 de octubre en la ciudad de Trujillo, y a respetar la opinión y disposiciones de la Autoridad en cuanto a la delimitación de la faja marginal. 

La redacción recomienda