¿Cuál es la calidad del agua del Lago Titicaca?

56
0
  • Esta es la pregunta que se ha hecho la Autoridad Nacional del Agua de Perú y a la que pretende dar respuesta realizando una capaña de monitoreo.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La situación de la calidad del agua del lago Titicaca sector boliviano será evaluada en el II Monitoreo Binacional Participativo de la Calidad del Agua que ha iniciado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la finalidad de identificar si existe o no afectación al recurso hídrico y sedimentos para establecer multisectorialmente medidas de conservación y protección.

Las tomas de muestras de agua en territorio boliviano cubrirán las bahías de Copacabana, Achacachi, Chua, Huarina, Tiraska, Desaguadero, Cohana y Guaqui. Además de los sectores de Tiquina, Cusijata, Isla del Sol, Escoma, desaguadero del río Suches, Carabuco, Frente Ancoraimes, Isla de la Luna, Santiago de Huata.

El monitoreo de la calidad del agua, dirigido por especialistas de la Subdirección de Gestión de la Calidad del Agua de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca (AAA-X TITICACA), recorrerá también el sector peruano considerando el ámbito de las cuencas de los ríos Ramis, Illpa, Coata, Huancané, Ilave y Suches, además de las bahías interior y mayor de Puno, de Yunguyo, así como las desembocadura de los ríos Ramis, Ilave y el lago mayor.

El trabajo técnico evaluará los parámetros físicos y químicos entre los que figuran oxígeno disuelto, pH, temperatura, conductividad, presencia de metales, coliformes termotolerantes, materia orgánica, nutrientes y metales. Las muestras de aguas serán enviadas a un laboratorio acreditado por Indecopi para los análisis correspondientes.

Se contará con la participación de especialistas de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca, Unidad Operativa Boliviana y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear. El Monitoreo de la Calidad se realiza con el apoyo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT)

Comentarios