Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Xylem Water Solutions España
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
AECID
SCRATS
FLOVAC
Global Omnium
MOLEAER
Vector Energy
GS Inima Environment
TRANSWATER
Hach
Catalan Water Partnership
Filtralite
Schneider Electric
TEDAGUA
Hidroconta
Ingeteam
Amiblu
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Cajamar Innova
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
FENACORE
LACROIX
Grupo Mejoras
IRTA
AGS Water Solutions
Aganova
Baseform
Aqualia
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Hidroglobal
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ADECAGUA
ESAMUR
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La ANA prepara un dispositivo legal que agilizará el otorgamiento de derechos de agua

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Proyecto de decreto supremo permitirá el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada; así como promover la formalización de los usos de agua.

 "Se viene tramitando la aprobación de un Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, D.S N° 001-2010-AG, a fin de agilizar los procedimientos administrativos de otorgamiento de licencia de uso de agua para el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada; así como promover la formalización de los usos de agua en el ámbito del territorio nacional”, expresó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister en la inauguración del “VI Simposium del Agua: el agua y el desarrollo productivo”, realizado en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía - SNMPE.

Asimismo, Sevilla Gildemeister manifestó que “todo apunta a simplificar procesos, ya que existen muchas trabas burocráticas para los inversionistas en general. Debemos ser mucho más proactivos, no solo en los instrumentos de gestión ambiental cuando llegan a la ANA para opinión, ahora que los plazos ya se han reducido; queremos que la ANA se vea vista como una institución eficiente que brinda servicios a sus administrados de manera oportuna y eficiente”. 

El VI Simposium del Agua -del cual la ANA es auspiciador- tuvo por objetivo difundir y enriquecer conocimientos vinculados al diagnóstico, proyecciones, planificación y cuidado del agua; experiencias sobre la gestión del recurso a nivel de cuencas; oportunidades para optimizar procedimientos administrativos vinculados al agua, entre otros. Congregó especialistas del sector público y privado, permitiendo disertar temas como: Agua, usos productivos y comunidades; El agua frente a los efectos del cambio climático en el Perú; Determinación de caudales ecológicos y su impacto en las actividades productivas; Decisiones del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas y optimización de trámites vinculados al agua, y Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca: experiencias y desarrollo productivo en sus planes de gestión.  

A su turno, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y Riego, Guillermo Freud manifestó que el rol principal del sector es “simplificar trámites respecto a las autorizaciones ambientales”; solo a partir de la inversión privada en alianza con el Estado se genera desarrollo”.

Finalmente, el presidente de la SNMPE, Guido Bocchio, resaltó que la importancia del VI Simpisium del Agua radica en la búsqueda de que el agua se vista con una “visión intersectorial y multidisciplinaria”; ya que es  parte de todos los procesos productivos. 

La redacción recomienda