Aqualia
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Botín
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
J. Huesa Water Technology
Miya Water
DuPont Water Solutions
Hidroconta
IAPsolutions
Likitech
Aganova
LACROIX
Barmatec
Red Control
ACCIONA
Catalan Water Partnership
biv Innova
BELGICAST by TALIS
Kamstrup
Ingeteam
Insituform
HANNA instruments
Baseform
Schneider Electric
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elliot Cloud
Redexia network
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Molecor
Hach
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
VisualNAcert
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Idrica
AZUD
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Aigües Segarra Garrigues
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Gestagua
CAF
UPM Water
Aqualia
Prefabricados Delta
Control Techniques
ABB
Regaber
Fundación CONAMA
ITC Dosing Pumps
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
ADECAGUA
TEDAGUA
DAM-Aguas
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
Blue Gold
EPG Salinas
Ulbios
Cibernos
Isle Utilities
Minsait
Saleplas
GS Inima Environment
SCRATS
Grundfos
Fundación We Are Water
AECID
NaanDanJain Ibérica
UNOPS
Bentley Systems
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium

El botadero 30.5 contamina los cuerpos de agua de la reserva peruana de Allpahuayo Mishana

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Autoridad Nacional del Agua presenta a la comunidad nativa y autoridades de Iquitos resultados del monitoreo de recurso hídrico de la cuenca del río Nanay.

La calidad de los cuerpos de agua en la zona de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana es afectada por coliformes termotolerantes, originados por el botadero municipal 30.5 y actividades de recicladores, enfatizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante la presentación de los resultados del Monitoreo Participativo de Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Nanay, el informe realizado por la Administración Local del Agua de Iquitos (ALA-IQUITOS) detalla que el botadero y las actividades recicladoras, como lavado de costales usados, envases plásticos, vidrios y otros, aportan altas cantidades de bacterias patógenas de origen fecal y materia orgánica biodegradable a la quebrada Grau Tiel y sus afluentes.

La ANA ha previsto realizar este fin de año el Cuarto Monitoreo a la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Nanay

Las sustancias de origen orgánico han provocado el aumento notable del nitrógeno inorgánico en el cuerpo de agua con respecto al tiempo y espacio, además de la variabilidad de los fosfatos. La ANA sostuvo que corresponde a la Municipalidad Provincial de Maynas la gestión de los residuos del botadero municipal y relleno sanitario, así como regular las actividades de los recicladores ubicados en la naciente de la quebrada Grau Tiel.

La ANA confirmó a la población de Iquitos que los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, y del parque flotante sin tratamiento, además de residuos sólidos de origen urbano y de los aserraderos, afectan la calidad del agua de la parte media y baja del río Nanay, en la región Loreto.

Publicidad

Esta situación se debe -según revela el informe- a que los distritos ubicados en la zona no realizan tratamiento de aguas residuales domésticas, ni industriales y no cuentan con una adecuada gestión de los residuos sólidos. Todo ello, no solo impacta al agua del río Nanay,  sino también al Amazonas.

Ante este panorama, la ANA ha previsto realizar este fin de año el Cuarto Monitoreo a la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Nanay, con la finalidad de elaborar un diagnóstico general que permita accionar medidas multisectoriales para la protección del recurso hídrico como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos.

Los resultados del Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Nanay fueron presentados por especialistas de la Dirección de Calidad de la ANA y ALA-Iquitos, ante la Defensoría del Pueblo, autoridades regionales, locales, entidades vinculadas al cuidado del agua y representantes de las comunidades nativas.

La evaluación de la calidad del agua del río Nanay -que forma parte del gran monitoreo integral a la calidad del recurso hídrico de los ríos de la selva- consistió en la toma de muestras de agua en 26 puntos ubicados entre los ríos Nanay, Momón, Chambira y Pintuyacu. Para evaluar el estado de la calidad de los recursos hídricos se analizaron diversos parámetros: oxígeno disuelto, pH, conductividad, coliformes termotolerantes, minerales e hidrocarburos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda