Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
Minsait
Likitech
Hach
Cajamar Innova
Hidroglobal
Baseform
TecnoConverting
IRTA
DATAKORUM
Almar Water Solutions
CAF
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Aganova
SCRATS
Red Control
LACROIX
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Catalan Water Partnership
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Aqualia
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
FLOVAC
KISTERS
Idrica
GS Inima Environment
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
TRANSWATER
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El botadero 30.5 contamina los cuerpos de agua de la reserva peruana de Allpahuayo Mishana

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Autoridad Nacional del Agua presenta a la comunidad nativa y autoridades de Iquitos resultados del monitoreo de recurso hídrico de la cuenca del río Nanay.

La calidad de los cuerpos de agua en la zona de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana es afectada por coliformes termotolerantes, originados por el botadero municipal 30.5 y actividades de recicladores, enfatizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante la presentación de los resultados del Monitoreo Participativo de Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Nanay, el informe realizado por la Administración Local del Agua de Iquitos (ALA-IQUITOS) detalla que el botadero y las actividades recicladoras, como lavado de costales usados, envases plásticos, vidrios y otros, aportan altas cantidades de bacterias patógenas de origen fecal y materia orgánica biodegradable a la quebrada Grau Tiel y sus afluentes.

La ANA ha previsto realizar este fin de año el Cuarto Monitoreo a la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Nanay

Las sustancias de origen orgánico han provocado el aumento notable del nitrógeno inorgánico en el cuerpo de agua con respecto al tiempo y espacio, además de la variabilidad de los fosfatos. La ANA sostuvo que corresponde a la Municipalidad Provincial de Maynas la gestión de los residuos del botadero municipal y relleno sanitario, así como regular las actividades de los recicladores ubicados en la naciente de la quebrada Grau Tiel.

La ANA confirmó a la población de Iquitos que los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, y del parque flotante sin tratamiento, además de residuos sólidos de origen urbano y de los aserraderos, afectan la calidad del agua de la parte media y baja del río Nanay, en la región Loreto.

Esta situación se debe -según revela el informe- a que los distritos ubicados en la zona no realizan tratamiento de aguas residuales domésticas, ni industriales y no cuentan con una adecuada gestión de los residuos sólidos. Todo ello, no solo impacta al agua del río Nanay,  sino también al Amazonas.

Ante este panorama, la ANA ha previsto realizar este fin de año el Cuarto Monitoreo a la Calidad del Agua de la Cuenca del Río Nanay, con la finalidad de elaborar un diagnóstico general que permita accionar medidas multisectoriales para la protección del recurso hídrico como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos.

Los resultados del Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Nanay fueron presentados por especialistas de la Dirección de Calidad de la ANA y ALA-Iquitos, ante la Defensoría del Pueblo, autoridades regionales, locales, entidades vinculadas al cuidado del agua y representantes de las comunidades nativas.

La evaluación de la calidad del agua del río Nanay -que forma parte del gran monitoreo integral a la calidad del recurso hídrico de los ríos de la selva- consistió en la toma de muestras de agua en 26 puntos ubicados entre los ríos Nanay, Momón, Chambira y Pintuyacu. Para evaluar el estado de la calidad de los recursos hídricos se analizaron diversos parámetros: oxígeno disuelto, pH, conductividad, coliformes termotolerantes, minerales e hidrocarburos.

La redacción recomienda