Comienza la recarga del acuífero del valle de Ica

45
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Ambas instituciones iniciaron trabajos de perforación de 10 pozos, a fin de obtener datos precisos del comportamiento del acuífero y medir la efectividad de los trabajos de recarga artificial.

En aras de lograr una gestión eficiente del agua, la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de Ica mediante el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – PETACC, iniciaron los trabajos de perforación de 10 pozos como parte de la Red Piezométrica. Cuyo objetivo es obtener datos precisos sobre el comportamiento del acuífero del valle de Ica, y medir la efectividad de los trabajos de recarga artificial que se vienen ejecutando; todo ello, frente a la explotación de los volúmenes de agua.

Cabe señalar, que estos trabajos se han iniciado en el marco del convenio de apoyo técnico y logístico que firmaron ambas entidades cuyo fin es lograr incentivar la recarga del valle haciendo uso de los excedentes de agua del rio Ica. Asimismo, vienen siendo supervisados por la AAA Chaparra-Chincha a través del Programa 5 del Plan de Gestión del acuífero del valle de Ica, Villacuri y Lanchas denominado: “Incremento de la Recarga del valle de Ica”.

De otro lado, la AAA Ica realizará el foro “Plan de limpieza de los cauces iqueños y labores de prevención”, que evite los estragos de eventuales inundaciones a consecuencia de desbordes que puedan ocasionar las avenidas de agua. Dicho evento, se desarrollará el miércoles 29 de octubre en las instalaciones de la Junta de Usuarios La Achirana, cito en JJ. Elías s/n desde las 9:00 a 13:00 horas, para lo cual se ha convocado a las juntas de usuarios, comisiones de regantes, alcaldes distritales, alcalde provincial de Ica, gobierno regional, e incluso las autoridades electas para el periodo 2015-2018 a fin de promover y plantear las medidas de solución ante esta problemática en el corto, mediano y largo plazo.

Comentarios