La Autoridad Nacional del Agua de Perú y FENACORE comparten experiencias en Lima

145
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
145

Con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), relacionados con sistemas de regadíos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó la Jornada de Intercambio Perú-España sobre Experiencias en Sistemas de Regadíos.

Este encuentro buscó recoger lecciones aprendidas y prácticas que puedan contribuir a los procesos que se realizan en nuestro país.

En la actividad, que fue clausurada por el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, el secretario general de esta institución, Yuri Pinto Ortiz, resaltó la reforma institucional que se impulsa y cómo ésta influye en la gestión integrada de los recursos hídricos. 

Pinto Ortiz también resaltó la seguridad jurídica como una herramienta necesaria para lograr representatividad, participación, liderazgo y tener organizaciones sólidas, autónomas e independientes, destacando el respeto y valor del agua, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Fenacore, Andrés del Campo, expuso el tema Agua y Regadío en España, sobre el que afirmó que “la independencia política es vital para que subsistan las asociaciones de regantes a través de diferentes gobiernos”.

Sostuvo que la colaboración entre la administración (gobierno) y el usuario debe pensar que ambos van en el mismo barco, y confesó que aprendió de los regantes de Perú el cuidado del medio ambiente. “A pesar de las condiciones tan variadas existentes para la agricultura, siguen luchando y perseverando por mantener a la población en el medio rural”, enfatizó.

El secretario general de la Fenacore, Juan Valero, aseveró en su exposición que el objetivo es “aprender los regantes de España de lo que hacen los regantes del Perú y viceversa”. Para ello, mostró la  estructura de las comunidades de regantes con sus derechos y obligaciones,  como el pago del uso del agua que realizan.

El asesor de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Lorenzo Chang, se refirió a la evolución de la normatividad hídrica y la influencia del factor económico en las reformas. Finalmente, mencionó los desafíos que como organización tienen presente: uso eficiente del agua, protección de ecosistemas y contribución al desarrollo del país.

Comentarios