Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
TRANSWATER
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Red Control
ADECAGUA
ESAMUR
Filtralite
AMPHOS 21
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
ACCIONA
EPG Salinas
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
ONGAWA
Schneider Electric
FENACORE
TEDAGUA
AECID
Likitech
IRTA
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Barmatec
Fundación CONAMA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Hach
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Vector Energy
Molecor
Amiblu
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La ANA inicia estudios de Evaluación de recursos hídricos en 12 cuencas hidrográficas del Perú

  • Los estudios permitirán la formulación de futuros planes de gestión de los gobiernos regionales y locales; constituyendo una herramienta de gestión para los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca así como para utilización de  organismos públicos y privados.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Temas

Con el objetivo de determinar la disponibilidad hídrica de cuencas hidrográficas para establecer el desarrollo sostenible a través del conocimiento de los recursos hídricos existentes, y así  poder satisfacer las demandas de uso poblacional, agrícola y otros usos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el Estudio “Evaluación de Recursos Hídricos de 12 cuencas hidrográficas del Perú”.

“La ejecución de estos estudios nos permitirá la definición de una línea base en evaluación de recursos hídricos, lo cual servirá para la formulación de futuros planes de gestión de los gobiernos regionales y locales, lo que se constituirá como una herramienta de gestión para los Consejos de Cuenca y organismos públicos y privados”, expresó el jefe de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

En razón de ello, las empresas que obtuvieron la Buena Pro mediante un proceso de Concurso Público y que se encargarán de ejecutar y supervisar, respectivamente, el mencionado estudio, son: Consorcio IMCLAM S.A - TYPSA Sucursal del Perú y el Consorcio Lahmeyer Agua y Energía – INYPSA Informes y Proyectos.

Las 12 cuencas hidrográficas que serán evaluadas en el proceso de ejecución del estudio, en un periodo de 365 días son: Mantaro (Junín, Huancavelica, Ayacucho); Urubamba (Cusco); Crisnejas (Cajamarca, La Libertad); Santa (Ancash); Marañón (Loreto, Ancash, Amazonas, San Martín);  Ene-Perené (Junín, Pasco, Ucayali y Cusco); Camaná, Colca, Majes (Arequipa); Ocoña (Arequipa); Mala-Omas-Chilca (Lima); Huallaga (Huánuco, San Martín); Pativilca (Ancash, Lima) y Casma-Sechín (Ancash).

El Perú cuenta con 159 cuencas hidrográficas, 62 en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente     del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca. A la fecha, las cuencas piloto estudiadas por   el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, y Caplina – Locumba han permitido definir un Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en cada una de ellas, cuyo objetivo final es dotar a la Autoridad de una herramienta para la gestión del agua y la mejora del conocimiento de dicho ámbito.

La redacción recomienda