La ANA participa en el 4° Seminario Regional RALCEA para América Latina que se celebra en Panamá

  • En el 4° Seminario Internacional la RALCEA de la Comisión Europea para América Latina, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó la experiencia de fortalecimiento de capacidades a tomadores de decisión política de los seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca - CRHC.
25
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
25

Temas

Con el objetivo de compartir las lecciones aprendidas y los impactos obtenidos en materia de gestión de recursos hídricos en Latinoamérica, implementadas por la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas (RALCEA), así como generar un diálogo directo entre organismos internacionales como la UNESCO-PHI, EU, BID, AQUASEC, LAIF-AECID, STP, CODIA y IAI; se desarrolla en la ciudad de Panamá, del 17 al 21 de noviembre el 4° Seminario Regional RALCEA para América Latina, organizado por la Comisión Europea, con la participación de representantes del sector gubernamental e instituciones académicas de 18 países: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, España, Portugal, EE.UU., México, Honduras, El Salvador, Cuba, Panamá, Nicaragua, Guatemala  y Perú.

Como punto focal gubernamental de Perú, participa la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representada por el director ejecutivo del proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos – PMGRH, Cromwell Alva Infante, y la coordinadora de Cultura del Agua del PMGRH, Magdalena Güimac Huamán, presentando la experiencia de fortalecimiento de capacidades a tomadores de decisión política de los seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), desarrollado en alianza con RALCEA. Asimismo, como parte de la delegación del país, participa también la ONG AGUALIMPIA, como Centro de Excelencia de RALCEA en Perú.

“Actualmente la ANA cuenta con seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y sus respectivos Planes de Gestión aprobados, lo que constituye un paso trascendental para la GIRH en el Perú; siendo necesario el desarrollo de capacidades de los tomadores de decisión para el fortalecimiento de la institucionalidad. Tan importante como construir obras físicas, es necesario también construir capacidades”, manifestó Cromwell Alva en presentación de la ANA.

La ANA a través del PMGRH, con la colaboración de RALCEA, ha desarrollado en el presente año, dos cursos-talleres internacionales: “Mapeo de Actores: Aplicación de metodología de análisis multicriterio en cuencas piloto del Perú” e “Introducción a la GIRH y la Cultura del Agua como ejes para el fortalecimiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca”, dirigido a los miembros de los CRHC.

Comentarios