Connecting Waterpeople

Aguas sin tratamiento y residuos sólidos son habituales en la cuenca del Río Rímac

71
0
(0)
  • La Autoridad Nacional del Agua ha suscrito dos convenios con corporaciones locales
    La Autoridad Nacional del Agua ha suscrito dos convenios con corporaciones locales

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
71

Para establecer mecanismos de cooperación que permitan implementar las medidas necesarias que coadyuven a la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del río Rímac, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó los documentos de convenios marco interinstitucionales suscritos por la entidad con gobiernos locales del país.

Los acuerdos entregados fueron celebrados con las municipalidades distritales de San Mateo de Huanchor, Santa Cruz de Cocachacra y Surco, ubicadas en la provincia limeña de Huarochirí, y son el resultado de la identificación de fuentes contaminantes, la presencia de residuos sólidos y aguas residuales sin  tratamiento en la cuenca del río Rímac.

La atención de estos puntos considerados críticos es responsabilidad de los gobiernos locales y es en este contexto que se propuso la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional entre la ANA y diferentes municipalidades del país.

Cabe recordar que, mediante Decreto Supremo N° 022-2012-AG, se creó la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac, de naturaleza permanente, que busca coordinar, establecer, determinar, efectuar las acciones de seguimiento, promover las inversiones necesarias y la emisión de los informes técnicos sobre esta fuente natural de agua.

Además, mediante Resolución Jefatural  N° 258-2012-ANA, la Autoridad Nacional del Agua creó el Grupo Técnico Institucional, encargado de coordinar, hacer seguimiento, supervisar y proponer las acciones que la institución, a través de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos y/o la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, debe ejecutar en el marco de las funciones encomendadas a la Comisión Multisectorial.

La redacción recomienda

21/06/2018 · 56 1

Premio Cultura del Agua 2018