¿En qué se basa la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos?

179
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
179

Temas

¿En qué se basa la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos?

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos se basa en los 4 Principios de Dublín anunciados en el 2005.

  1. Primero, el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
  2. Segundo, el desarrollo y manejo del agua debe realizarse de manera participativa, involucrando a usuarios, planificadores y realizadores de política a todo nivel. 
  3. Tercero, las mujeres juegan un papel central en la provisión, el manejo y la protección del agua.
  4. Cuarto, el agua tiene un valor económico en todos sus usos y debe ser reconocido como un bien económico. 

De esta manera, la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos permite la real integración de la seguridad alimentaria, la seguridad física, la seguridad climática.

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos contribuye al desarrollo económico y ambiental sostenible, creando los espacios adecuados para nuestra participación activa. Solo con nuestro esfuerzo y cambios de comportamiento, podemos lograr que el agua se administre adecuadamente y que esté al alcance de todos en la calidad, oportunidad y cantidad que merecemos.

Comentarios