La ANA garantiza soporte técnico a los gobiernos regionales para enfrentar la escasez de agua

164
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
164
  • Jefe de la ANA afirma que cuentan con un protocolo de intervención ante estos fenómenos climatológicos, para atender cualquier emergencia.
  • Juan Carlos Sevilla cumple actividades con ministro de Agricultura y Riego y presidenta del Gobierno Regional de Arequipa en esta región.

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, garantizó en Arequipa que se está brindando el soporte técnico necesario a los gobiernos regionales para la toma de decisiones ante la ocurrencia de una eventual sequía en el sur del país.

Sevilla Gildemeister señaló que la ANA ha establecido un nodo de información de recursos hídricos, que es una plataforma tecnológica conformada por una red de estaciones meteorológicas e hidrológicas en los principales ríos y que proporcionan información en tiempo real.

De esta manera, la ANA cuenta con un plan y un Protocolo de Intervención en Situaciones de Sequía, a través del cual pueda atenderse cualquier emergencia o solicitud por parte de las autoridades regionales y municipales.

Refirió también que se está elaborando un Programa de Seguridad de Presas a nivel nacional, para evaluar la situación de los embalses y reservorios, y determinar la situación en la que operan.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, enfatizó que el abastecimiento normal a todos los usuarios de la cuenca regulada está garantizado y añadió que existe una previsión de reserva en represas de 75 millones de metros cúbicos del recurso hídrico durante 2015,  que permitirán atender las necesidades del consumo humano y las actividades agropecuarias en esta parte del sur del país.

El titular del Minagri y el Jefe de la ANA se trasladaron a la estación meteorológica Socosani, donde se evalúa la situación de las lluvias,  luego de reunirse con autoridades del Gobierno Regional de Arequipa.

Comentarios