¿Cómo caracterizar los cambios antropogénicos en los ríos amazónicos?

55
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Investigador de la Universidad de Pittsburgh resalta importancia de este tipo de estudios.
  • Además, destacó la labor que realiza la Autoridad Nacional del Agua.

El Dr. Jorge D. Abad, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Departamento de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, señaló que los estudios que se realizan sobre el comportamiento de los ríos de la Amazonia nos permitirán conocer y utilizar adecuadamente todos los recursos naturales que se encuentran en esta zona, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Durante su conferencia titulada: “¿Podemos caracterizar los cambios antropogénicos en los ríos amazónicos?”, realizada en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el especialista manifestó que los ríos amazónicos presentan un comportamientos natural, pero cuando el hombre realiza cualquier tipo de actividad, esta se refleja en la situación de los ríos debido a que se presentan cambios de origen antropogénico.

Igualmente, manifestó que la riqueza que encierra la Amazonia peruana debe ser estudiada para su mejor aprovechamiento y que los científicos peruanos deberían ser los expertos en el estudio a profundidad de los ríos amazónicos y en difundir a nivel mundial la importancia que tiene esta región para el desarrollo de nuestro país.

Finalmente, destacó el importante papel  que cumple la ANA en la investigación y promoción de este tipo de estudios científicos, pues pone en valor al agua como un recurso natural que debe ser protegido, razón por la cual destacó la labor que esta institución realiza a nivel nacional en este campo.

El Dr. Abad, quien forma parte de un centro de estudios superior ubicado en el puesto No. 49 entre las mejores universidades del mundo, obtuvo el bachillerato en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Asimismo, cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois de Estados Unidos.

Es cofundador del Centro de Investigación y Educación de la Selva Amazónica (Crear) y ha obtenido numerosos reconocimientos académicos a lo largo de su carrera profesional.

Comentarios