Acuerdo para no sembrar cultivos con alta demanda hídrica en Majes

30
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
30
  • En reunión multisectorial de coordinación, la ANA y actores de la cuenca del Colca aprobaron distribución de agua hasta el 5 de febrero de este año. 
  • También elaborarán pronósticos de precipitaciones y exposiciones sobre estado estructural de canal 9 de la aducción Tuti-Túnel Terminal Huambo.

En reunión multisectorial de coordinación, sostenida entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local del Agua Colca-Siguas Chivay con representantes de las Juntas de Usuarios Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, Ampato-Siguas-Quilca, funcionarios del Proyecto Especial Majes-Siguas, Autodema, Agencia Agraria Irrigación Majes, Municipalidad Distrital de Majes se tomó los siguientes acuerdos:

  • Primero.- Que las juntas de usuarios recomendarán la no instalación de cultivos de alta demanda de agua o siembras intensivas, hasta mejorar las condiciones de disponibilidad hídrica del sistema regulado.
  • Segundo.- La distribución del agua del sistema regulado desde el 15 de enero hasta el 5 de febrero de 2014, se realizará considerando el caudal ofertado en la bocatoma de Pitay; de 9 m3/s. De éstos, 7.9 m3/s serán derivados a la irrigación Majes y 1.1 m3/s para Santa Rita de Siguas.
  • Tercero.- Con el objetivo de viabilizar los planes de contingencia 2015, por parte de los operadores de infraestructura hidráulica; la Autodema alcanzará pronósticos de precipitaciones en la cuenca del río Colca.
  • Cuarto.- La Administración Local de Agua Colca-Siguas Chivay, solicitará a la Autodema una exposición sobre el estado estructural del canal 9 de la aducción Tuti-Túnel Terminal Huambo; con el correspondiente plan de contingencia para enfrentar cualquier emergencia.

Finalmente, se programó la próxima reunión para el 5 de febrero en la Junta de Usuarios Santa Rita de Siguas.

Comentarios