Aqualia
Connecting Waterpeople
Minsait
Ulbios
Likitech
IIAMA
Molecor
Redexia network
Bentley Systems
Control Techniques
Global Omnium
ADECAGUA
Aganova
Saint Gobain PAM
FLOVAC
VisualNAcert
Aqualia
Hach
Barmatec
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
ITC Dosing Pumps
AGENDA 21500
Filtralite
BACCARA
GS Inima Environment
Regaber
DAM-Aguas
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Miya Water
Elliot Cloud
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saleplas
Kamstrup
STF
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
BELGICAST by TALIS
EPG Salinas
Fundación We Are Water
Blue Gold
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Motor Control
biv Innova
J. Huesa Water Technology
Cibernos
ISMedioambiente
NaanDanJain Ibérica
UPM Water
FENACORE
Schneider Electric
Gestagua
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Elmasa Tecnología del Agua
Idrica
AECID
Aigües Segarra Garrigues
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
ABB
Red Control
SCRATS
Grupo Mejoras
Insituform
IAPsolutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Baseform
AZUD
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Isle Utilities
NOVAGRIC
Grundfos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
UNOPS
Fundación Botín
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
EMALSA
Fundación CONAMA
TEDAGUA

La ANA propone el manejo integral de represas en Arequipa para reducir los niveles de eutrofización

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
ABB
  • ANA propone manejo integral represas Arequipa reducir niveles eutrofización
  • Luego de evaluación de la calidad del agua de los embalses y ríos que conforman el sistema hidráulico Chili, realizada en octubre de 2014.
  • Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso expone resultados en audiencia pública en Arequipa.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) propuso el manejo integral de represas, para reducir los niveles de eutrofización –incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces- encontrados en los siete embalses que conforman el sistema hidráulico Chili.

La propuesta contiene criterios técnicos establecidos luego de conocer los resultados de la evaluación integral de la calidad del agua de los embalses y ríos que conforman el sistema hidráulico Chili, explicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo.

El examen se realizó en octubre de 2014 por especialistas de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, que concluyó que las represas se encuentran eutrofizadas porque las masas de agua se depositaron sobre bofedales preexistentes.

Agregó que esta situación se debe también a los largos periodos de retención hidráulica (represamiento de agua no renovada). Por ello, la eutrofización de masas de agua es el principal problema para el sistema de tratamiento de agua potable, debido a la alta masa de algas encontrada.

Los resultados de la evaluación integral fueron expuestos durante la audiencia pública Problemática del Agua en Arequipa, por los especialistas de calidad del Agua de la ANA, Juan Ocola Salazar y Melissa Salvatierra Portugal.

Publicidad

Señalaron que si bien la eutrofización de embalses es un proceso complejo de abordar técnicamente, éste es manejable teniendo en cuenta siempre la alerta temprana por parte de los operadores de la infraestructura hidráulica y la ejecución de un plan de contingencia que asegure la calidad de agua potable.

Es responsabilidad del Consejo de Recursos Hídricos, en coordinación con la Autoridad Autónoma de Majes - Autodema y el soporte técnico de la ANA, diseñar y ejecutar un plan de vigilancia permanente o alerta temprana, para detectar oportunamente floraciones algales perjudiciales que puedan alterar la calidad organoléptica del agua.

El manejo integral de las represas comprende, según Fernández Bravo, que el operador de los embalses consigne en su Plan de Operación y Mantenimiento un monto en la tarifa para monitoreos de calidad del agua en forma permanente.

Asimismo, acciones para reducir el nivel de organismos vivos y algunos metales como el boro, arsénico, fósforo, aluminio, hierro, nitrógeno,  presentes naturalmente. Se ha previsto realizar en abril y  mayo próximos un estudio de batimetría, para conocer el nivel de sedimentación existente en las represas.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda