El cauce del río Vilcanota contará con un plan para el control de inundaciones

45
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
45
  • Con el objetivo de  fortalecer y socializar mecanismos de prevención de riesgo en los cauces naturales de los ríos, especialmente en el río Vilcanota.

La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba-Vilcanota, realizó una reunión de trabajo sobre “Tratamiento del cauce del río Vilcanota para el control de inundaciones”, convocando a los alcaldes, regidores y funcionarios de las Municipalidades Provinciales de Urubamba, Calca, Quispicanchi, Canchis; de las Municipalidades Distritales de San Pablo, Combapata, Quiquijana, Checacupe, Lucre, San Salvador, Pisac, Huayllabamba, Ollantaytambo y Machupicchu de la cuenca del río Vilcanota; así como profesionales de la AAA Urubamba-Vilcanota, Administraciones Locales de Cusco y Sicuani.

Miguel Beltrán Chite, director de la AAA Urubamba-Vilcanota saludo la iniciativa de la sede central, cuyo objetivo es  fortalecer y socializar mecanismos de prevención de riesgo en los cauces naturales de los ríos, especialmente en el río Vilcanota.

En razón de ello, la exposición a cargo de los ingenieros Oscar Dario Vargas y Carlos Perleche Fuentes, profesionales de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, quienes trataron aspectos técnicos situacionales de los ríos y tratamiento de los cauces para el control de inundaciones.

Los representantes de los gobiernos locales se comprometieron a gestionar el levantamiento topográfico, según los términos de referencia que serán alcanzados por la ANA para la elaboración estudio técnico; realizar trabajos de sensibilización y talleres informativos sobre prevención e identificación de zonas vulnerables en el ámbito de la AAA Urubamba-Vilcanota en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales  -15 municipalidades-  del ámbito de la cuenca.

Finalmente, la ANA se compromete a elaborar el estudio de tratamiento de cauces del rio Vilcanota para el control de inundaciones, incluyendo el estudio de faja marginal y material de acarreo.

Comentarios