Aqualia
Connecting Waterpeople

Descartan declarar la emergencia por escasez hídrica en la región de Tacna

97
0
(0)

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Bentley Systems
97
  • Consejeros regionales evalúan posibilidad de declarar en emergencia por escasez hídrica a la Región Tacna.

El Gobierno Regional de Tacna por intermedio de su Comisión de Recursos Naturales, convoco a las instituciones que realizan gestión de recursos hídricos con la finalidad de lograr el consenso para la aprobación de la Ordenanza Regional que promueve la emergencia por  escasez hídrica en la cuenca Caplina-Locumba, como consecuencia del retraso de las lluvias de temporada.

Es así que las diferentes instituciones que realizan gestión de recursos hídricos, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local del Agua Tacna, Proyecto Especial Tacna, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Agricultura, EPS Tacna y la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos Caplina-Locumba; luego de exposiciones técnicas, manifestaron que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, no se tienen las condiciones que sustenten declarar a Tacna en emergencia por escasez hídrica.

Esto, debido entre otros, a la ocurrencia de lluvias en los últimas semanas; dando a conocer explícitamente a los consejeros regionales que la declaratoria de emergencia  le compete a la ANA, previo estudio técnico en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, luego de la rueda de preguntas de los consejeros a cada funcionario participante sobre  las alternativas de solución a la problemática hídrica de Tacna, se acordó que cada una de las instituciones presentes, remita un informe técnico sustentando por qué no es viable la declaratoria de emergencia en la Región Tacna.

La reunión se efectuó en las oficinas del Gobierno Regional de Tacna.

La redacción recomienda

21/06/2018 · 58 1

Premio Cultura del Agua 2018