En busca de soluciones para el uso de la ribera y faja marginal del río Ucayali

69
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
69
  • El objetivo es establecer un Plan de Gestión a fin de solucionar la problemática existente en las áreas ribereñas.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Administrativa del Agua IX Ucayali -AAA Ucayali-, realizó una reunión de trabajo con representantes de diferentes instituciones de la ciudad de Pucallpa - provincia de Coronel Portillo, con el objetivo de establecer un Plan de Gestión a fin de solucionar la problemática existente en las áreas ribereñas del río Ucayali, colindante con el área urbana de la ciudad.

Ante el desorden existente por la ocupación de la ribera y faja marginal del rio, que infringe la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento en relación al uso de los bienes asociados a los cuerpos de agua (riberas y fajas marginales), el director de la AAA Ucayali, Fernando Biffi Martin, convocó a esta reunión de trabajo a representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA,  Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, La Empresa Prestadora de Servicios EMAPACOP S.A. y la Dirección de Capitanía de Puerto-DICAPI-Pucallpa.

Con ellos, se acordó fortalecer la gestión interinstitucional para atender la problemática existente ‘uso informal e ilegal de la faja marginal colindante con la ciudad de Pucallpa por parte de comercializadores de madera en perjuicio del libre tránsito, ordenamiento urbano y medio ambiente (vertimiento de residuos al cauce, producto del accionar de aserraderos ubicados en la faja marginal)’.

Asimismo, en una siguiente reunión (3 de marzo próximo), consolidarán la información básica sobre demarcación territorial (catastro urbano), delimitación de la ribera y de la faja marginal y áreas acuáticas (otorgadas por DICAPI).

Finalmente, se aprobó el fortalecimiento de la iniciativa de la AAA Ucayali por el ordenamiento y respeto al uso de los recursos hídricos (río Ucayali y bienes asociados), así como considerar incorporar en esta gestión a la Cámara de Comercio de Pucallpa, Comité Regional de Defensa Civil, COFOPRI y Gobierno Regional de Ucayali, para consensuar temas como: aprobación de una zona industrial; ubicación de nueva zona en el rio Ucayali para acopio de madera; reubicación de madereros de la zona de faja marginal; saneamiento físico legal de áreas invadidas en las fajas marginales cercanas a la ciudad y delimitación de ribera y faja marginal e instalación de hitos de demarcación.

Comentarios