Con el fin de fortalecer las acciones de adaptación al cambio climático y de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó, conjuntamente con la Comisión Europea y la Oficina Internacional del Agua (OIAgua), el Taller de Inducción EcoCuencas.
El Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes a esta actividad, en la que participaron representantes de entidades vinculadas al recurso hídrico en Alemania (Ecologic Institute), Brasil (Red Brasileña de Organismos de Cuencas - Reboc), Colombia (Corporación Cuenca Verde), Ecuador (Secretaría Nacional del Agua - Senagua) y Francia (OIAgua), entre otras.
En la cita, desarrollada en la sede de la ANA, Sevilla Gildemeister destacó el trabajo multisectorial que impulsa la Autoridad Nacional del Agua para lograr una GIRH y comentó que el Perú ha sufrido el retroceso en 40% de una importante fuente de agua como son los glaciares.
En la reunión se presentaron las acciones y logros del proyecto EcoCuencas, en el marco del Programa Regional de Gestión de Cuencas y Áreas Costeras en el contexto del Cambio Climático en América Latina y el Caribe (WaterClima LAC) de la Unión Europea.
El Director Ejecutivo del proyecto EcoCuencas y representante de la OIAgua, Alain Bernard, subrayó la visión moderna que existe en la región sobre la gestión de los recursos hídricos.
Este proyecto tiene como finalidad mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas y su resiliencia (adaptación) a las consecuencias del cambio climático, a través de mecanismos redistributivos favorables al desarrollo sostenible. Asimismo, busca demostrar, de manera práctica, la importancia de los mecanismos redistributivos para lograr una GIRH y su mejor distribución.
Por su parte, el WaterClima-LAC apoya la reducción de los impactos socioeconómicos del cambio climático a nivel regional y subregional, a través de la mejora de la gestión de las cuencas hidrográficas y de las zonas costeras, que aumente los niveles de adaptación de los países de América Latina y el Caribe.
Cuenca Catamayo-Chira
Como parte del proyecto Ecocuencas, la ANA propuso que en el caso del Perú se trabaje con la cuenca hidrográfica Catamayo-Chira, integrante del ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura, que tiene carácter de transfronteriza y un espacio marítimo costero.
La Autoridad Nacional del Agua es responsable de la ejecución del proyecto piloto en dicha cuenca, cuyo objetivo es ampliar la retribución económica recaudada de los sectores económicos y establecer los criterios para la asignación de los recursos obtenidos a través de las retribuciones económicas.