Acuerdo entre la ANA y el Gobierno de Huánuco para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Huallaga

20
0
  • Conformarán el Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Huallaga en el ámbito de la región Huánuco.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga – AAA Huallaga, acordó entre otros, suscribir un convenio marco para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Huallaga.

En razón de ello, el director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, Tomas Alfaro en representación de la ANA y el presidente del Gobierno Regional, Rubén Alva Ochoa; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Fidel Montes Godoy y el director de la AAA Huallaga, Lucio Estrada Arrasco, suscribieron un Acta de acuerdos.

El convenio a suscribir, deberá contemplar acciones coordinadas de ambas instituciones en los siguientes aspectos: el uso eficiente de los recursos hídricos disponibles; la gestión de la calidad del agua; la prevención de riesgos de origen hidrológico; estudios y proyectos de infraestructura hidráulica; sensibilización en cultura del agua y fortalecimiento de capacidades de los tomadores de decisión en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el financiamiento de la gestión de los recursos hídricos.

Los participantes señalaron el 13 de febrero como fecha histórica del inicio de la articulación interinstitucional entre la ANA y el Gobierno Regional. A partir de la fecha, las dos instituciones convocarán a las entidades públicas y privadas, y demás actores involucrados para conformar el Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca del rio Huallaga en el ámbito de la región Huánuco.

El 27 de febrero, los representantes acordaron tener una reunión trabajo técnica, para coordinar los pormenores del convenio.

Comentarios