La ANA acuerda cooperar con los municipios de Lima-Provincias en la recuperación del río Rímac

21
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
21

Personalidades

  • Acuerdo busca establecer mecanismos de cooperación que permitan la recuperación de la calidad hídrica del río Rímac

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego firmó un Convenio Marco Interinstitucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos - GIRH con las municipalidades distritales de San Mateo, San Jerónimo de Surco y Santa Cruz de Cocachacra, provincia de Huarochirí, región de Lima-Provincias.

El Convenio Marco Interinstitucional con los Gobiernos Locales Ubicados en el Ámbito de la Cuenca del Río Rímac tiene el objetivo de establecer los mecanismos de cooperación, para implementar medidas necesarias para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del ‘río Hablador’.

A la actividad asistió en representación del Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, el Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos,  Juan Carlos Castro Vargas, quien destacó la importancia de recuperar la calidad de los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac.

Mediante Resolución Jefatural N° 258-2012-ANA, se creó el Grupo Técnico Institucional encargado de coordinar, hacer seguimiento, supervisar y proponer las acciones que la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos y/o la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, debe ejecutar en el marco de las funciones encomendadas a la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Rímac.

La presencia de residuos sólidos y aguas residuales sin tratamiento en la cuenca del río Rímac son considerados puntos críticos y su atención es responsabilidad de los gobiernos locales.  Por ello, se ha propuesto la celebración de convenios de cooperación entre la Autoridad Nacional del Agua y estos niveles de gobierno.

Comentarios