El Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas de Perú celebra su primer año

48
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
48
  • Órgano colegiado de la ANA que, con autonomía funcional, conoce y resuelve en última instancia administrativa los recursos impugnatorios que se presentan contra los actos emitidos por los órganos desconcentrados y direcciones de línea de la ANA.

Hoy, 24 de febrero, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego celebra su primer año de vida institucional. Creado en el 2009 con la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos, inició sus funciones en febrero de 2014.

Con el TNRCH, la ANA completa su estructura orgánica y brinda a los usuarios seguridad y transparencia en la atención de sus casos, al ser un órgano colegiado con autonomía funcional. 

A un año de su implementación, el TNRCH ha resuelto 591 recursos administrativos estableciendo cinco precedentes vinculantes de observancia obligatoria que unifican criterios de interpretación de la legislación en materia de recursos hídricos.

El Tribunal se encuentra conformado por cinco vocales con amplia experiencia en materia de gestión y normativa de los recursos hídricos, seleccionados por concurso público. Los miembros del Tribunal son los ingenieros Edilberto Guevara y José Luis Aguilar, y los abogados Armando Guevara, Iván Ortiz y Lucía Ruiz, quienes han desarrollado una ardua tarea durante su primer año de funcionamiento institucional. Actualmente, la abogada Lucía Ruiz es la presidenta del Tribunal.

Comentarios