La Autoridad del Agua inspecciona el río Ocoña tras las avenidas

54
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
54

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Ocoña-Pausa, realizó una inspección al río Ocoña, ya que el caudal se viene incrementando debido a las persistentes precipitaciones que se vienen dando en la parte alta de la cuenca. Verifico los daños ocasionados a lo largo del recorrido del río; que ha afectado terrenos de cultivo, diques y la vía de acceso principal a la parte alta.

Las zonas más afectadas son el sector de Panarcana (Ocoña) y Jaihuiche (Mariano Nicolás Valcárcel), donde el río está socavando la plataforma en la cual se ubica la vía de acceso hacia los distritos cercanos a Ocoña. En los sectores de Huantay, Chiguay, Santa Rita, La Valdivia (Ocoña) el caudal del río ha ingresado rompiendo los diques construidos por las Comisiones de Usuarios de Ocoña afectando terrenos de cultivos.

El Administrador Local de Agua Ocoña-Pausa, Manuel Antonio Delgado Solórzano, indicó que según el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, Art. 260°- Obras de defensa con carácter de urgencia; indica que en caso de crecientes extraordinarias y cuando ellas puedan ocasionar inminentes peligros, se podrá ejecutar, sin autorización previa, obras de defensa provisionales con carácter de emergencia, dándose cuenta a la Autoridad Local del Agua dentro del plazo máximo de diez (10) días a partir de su inicio.

Por ello, la ANA como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa en el marco de la Ley de los Recursos Hídricos y su Reglamento ha supervisado los trabajos que viene ejecutando la Junta de Usuarios de Ocoña y los gobiernos locales, a fin de reforzar las defensas ribereñas y diques; protegiendo así los terrenos de cultivos, infraestructura de riego y la principal vía de acceso a los distritos y pueblos de la parte alta.

Comentarios