Las autoridades de Tacna se reúnen con la ANA para solucionar la problemática hídrica de La Yarada

36
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
36
  • • En La Yarada existen un total de 115 pozos formales y 322 informales, estimándose la recarga del acuífero de 54 Hm3.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina - Ocoña, retomaron las actividades para realizar el seguimiento de medidas para solucionar la problemática hídrica de La Yarada.

El objetivo de esta reunión fue retomar actividades para realizar el seguimiento de medidas para solucionar la problemática hídrica de La Yarada, ya que el acuífero Caplina se viene deteriorando en cantidad  y en calidad, principalmente en la zona donde se ubica la irrigación La Yarada, debido a la ilegal expansión agrícola y sobreexplotación de las aguas subterráneas incrementándose los volúmenes de explotación, que superan dos veces la recarga del acuífero.

En La Yarada existe un total de 115 pozos formales y 322 informales, estimándose la recarga del acuífero de 54 Hm3 y se extrae 116 hm3 habiendo una sobreexplotación de 62 Hm3; que ocasiona el avance de la  intrusión marina en el acuífero Caplina, con su consecuente deterioro.

En razón de ello la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, la AAA Caplina-Ocoña, la Administración Local de Agua Tacna y la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba  de la ANA se reunieron con representantes del Gobierno Regional de Tacna (Gerencia General, Proyecto Especial Tacna - PET, Dirección Regional de Agricultura).

Producto de esta reunión se logró compromisos muy importantes, destacando la conformación del “Grupo de Decisores” conformado por autoridades y funcionarios que tiene relación directa con la preservación de los recursos hídricos; siendo ellos quienes tomaran lo acuerdos necesarios para lograr el reordenamiento de la explotación de las aguas subterráneas de La Yarada.

La reunión se realizó en los ambientes de la Gerencia General del Gobierno Regional  Tacna.

Comentarios