La región de Huánuco apuesta por la gestión integrada de los recursos hídricos

34
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
34

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA Huallaga) y en coordinación con la Dirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, se reunió con los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, el director de la AAA Huallaga y Administradores Locales de Agua de Alto Huallaga y Tingo María para precisar detalles de las cláusulas del convenio a suscribir.

Dicha reunión, obedece a los acuerdos tomados el pasado 13 de febrero de 2015, para la suscripción del convenio entre el Gobierno Regional Huánuco y la Autoridad Nacional del Agua para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la cuenca del río Huallaga; acordando elaborar una matriz que visualice la problemática con propuestas enmarcadas en seis líneas de acción, para la GIRH.

Se señaló que es necesario establecer un Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos con participación de todos los actores de la cuenca; siendo uno de los objetivos elaborar e implementar participativamente el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en las cuencas de la región.

Esta reunión, es el inicio del proceso de la articulación interinstitucional con participación activa. Se acordó mantener reuniones en mesas de trabajo y se manifestó la necesidad de atender temas prioritarios tales como: incluir en la currícula educativa de educación básica regular la temática de la valoración del agua, delimitación de fajas marginales, inventario de fuentes de agua, conservación de los caminos de vigilancia, protección de las lagunas, entre otros.

La AAA Huallaga, socializará con los actores, la matriz de las seis líneas de acción a ser implementadas en las cuencas del ámbito del departamento de Huánuco. El Gobierno Regional de Huánuco dará sus aportes a la matriz hasta el 16 de marzo de 2015  a este órgano desconcentrado.

Comentarios