Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ADECAGUA
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
AECID
SCRATS
Saint Gobain PAM
CAF
Almar Water Solutions
Aqualia
IRTA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Hidroconta
Molecor
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Fundación Botín
FLOVAC
ADASA
Hach
Fundación Biodiversidad
Idrica
Vector Energy
Minsait
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Red Control
EPG Salinas
Likitech
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
KISTERS
LACROIX
Baseform
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Cajamar Innova
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua cumple 7 años al frente de la gestión del agua en Perú

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego cumplió el 13 de marzo siete años como entidad promotora de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. La ANA es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Según el Decreto Legislativo N° 997-2008,  la ANA inició sus funciones técnico-normativas con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo, a su vez,  la cultura del agua.

Luego de siete años de constante labor y gestión para concientizar a los usuarios de la vital importancia del cuidado del recurso hídrico, se puede mencionar, entre otros objetivos permanentes la conservación de los ecosistemas, recuperar y proteger la calidad de los recursos hídricos,  atender de manera oportuna la demanda de éstos; promover una cultura del agua por la paz. Asimismo,  identificar la variabilidad climática y sus impactos sobre los recursos hídricos.

Un importante avance en la gestión del recurso hídrico es la modificatoria al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338, a través del Decreto Supremo N° 023-2014-MINAGRI, por el cual se agilizan los procedimientos administrativos de otorgamiento de licencias de derecho de uso de agua en pro del desarrollo y generación de inversión pública y privada.  

Cabe resaltar  que años atrás la gestión del agua era netamente agraria, mientras que, hoy por hoy, es multisectorial, lo que implica una constante participación de todos los sectores productivos. 

La unidad de gestión del recurso hídrico es la cuenca, razón por la cual la ANA a través de sus 14 Autoridades Administrativas del Agua y 72 Administraciones Locales de Agua (órganos desconcentrados), ejecutan la gestión integrada, participativa y sostenible en las 159 cuencas a nivel nacional. 

En este día especial, la Autoridad Nacional del Agua saluda a todos sus colaboradores, distribuidos a través de sus órganos desconcentrados, usuarios y actores que integran el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

La redacción recomienda