Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Kamstrup
DATAKORUM
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
FENACORE
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Molecor
Aqualia
TecnoConverting
SCRATS
AECID
AGS Water Solutions
Amiblu
Filtralite
Hidroconta
ISMedioambiente
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Hach
Likitech
Baseform
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Barmatec
KISTERS
Minsait
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Idrica
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ACCIONA
IAPsolutions
ADASA
Fundación CONAMA
Global Omnium
Cajamar Innova
IRTA
Ingeteam
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua cumple 7 años al frente de la gestión del agua en Perú

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego cumplió el 13 de marzo siete años como entidad promotora de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. La ANA es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Según el Decreto Legislativo N° 997-2008,  la ANA inició sus funciones técnico-normativas con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo, a su vez,  la cultura del agua.

Luego de siete años de constante labor y gestión para concientizar a los usuarios de la vital importancia del cuidado del recurso hídrico, se puede mencionar, entre otros objetivos permanentes la conservación de los ecosistemas, recuperar y proteger la calidad de los recursos hídricos,  atender de manera oportuna la demanda de éstos; promover una cultura del agua por la paz. Asimismo,  identificar la variabilidad climática y sus impactos sobre los recursos hídricos.

Un importante avance en la gestión del recurso hídrico es la modificatoria al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338, a través del Decreto Supremo N° 023-2014-MINAGRI, por el cual se agilizan los procedimientos administrativos de otorgamiento de licencias de derecho de uso de agua en pro del desarrollo y generación de inversión pública y privada.  

Cabe resaltar  que años atrás la gestión del agua era netamente agraria, mientras que, hoy por hoy, es multisectorial, lo que implica una constante participación de todos los sectores productivos. 

La unidad de gestión del recurso hídrico es la cuenca, razón por la cual la ANA a través de sus 14 Autoridades Administrativas del Agua y 72 Administraciones Locales de Agua (órganos desconcentrados), ejecutan la gestión integrada, participativa y sostenible en las 159 cuencas a nivel nacional. 

En este día especial, la Autoridad Nacional del Agua saluda a todos sus colaboradores, distribuidos a través de sus órganos desconcentrados, usuarios y actores que integran el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

La redacción recomienda