Acuerdo entre la ANA y el Gobierno de Lima para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca capitalina

20
0
  • Acuerdo busca establecer los mecanismos de coordinación y cooperación para la gestión de los recursos hídricos.
  • ANA organizó Foro Agua para el Desarrollo Sostenible, que contó con expositores de los sectores Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, y Salud.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
20

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de Lima firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de lograr una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos - GIRH en la cuenca capitalina.

Fue durante el Foro Agua para el Desarrollo Sostenible, realizado en la sede institucional de la ANA, como parte de las actividades de la Semana del Agua 2015. El  documento, suscrito por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, y el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chuí Mejía, promueve un aprovechamiento sostenible por medio de medidas, programas o proyectos para el afianzamiento hídrico.

Asimismo,  la formación y gestión de los consejos de cuenca de los recursos hídricos a nivel de las cuencas hidrográficas,  en el marco de la Ley de Recursos Hídricos.

Durante el Foro Agua para el Desarrollo Sostenible,  el jefe de la ANA resaltó los avances que muestra su institución en la gestión de los recursos hídricos, en las áreas de prevención de conflictos sociales, administrativa, convenios y programas.

Sevilla Gildemeister afirmó que se debe considerar que la labor de la ANA busca que exista un verdadero desarrollo para el futuro. Además, señaló que ese objetivo se conseguirá con una gestión adecuada de los recursos hídricos.

En otro momento, precisó que se está trabajando en el mapeo de conflictos sociales y resaltó el apoyo que brinda su institución, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el manejo de las 34 cuencas transfronterizas que tiene el país.

Además, propuso que los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación integren el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, para una mejor coordinación interinstitucional en el manejo del agua.

Agregó que existe un diálogo abierto a través de espacios como la Mesa Azul, donde se interactúa con la cooperación internacional; y la Mesa del Agua, al lado del sector empresarial y los gobiernos regionales.

El jefe de la ANA recordó que se está trabajando en la recuperación de la cuenca del río Rímac, gracias a un convenio suscrito con el gobierno de Corea del Sur.

La inauguración del foro estuvo a cargo del viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dulmer Cuya, y la clausura la realizó el primer vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca Lara.

Comentarios