Se inspeccionan los daños en los canales en Santa Rita de Siguas

22
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
22
  • Huaico registrado en la zona de Pampa de Majes afectó cerca de 4 kilómetros de canales de regadío de dicha irrigación.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riegoinspeccionó los daños ocasionados por la caída de un huaico a la altura del km, 934 de la carretera Panamericana Sur, llegando hasta el canal principal de la irrigación Santa Rita de Siguas, el cual quedo totalmente colmatado con lodo y piedras.

El equipo de especialista liderado por Antonio Zegarra Granda, administrador local de agua Colca-Siguas-Chivay, comproboo que el alud de arena, lodo y piedras afectó las zonas laterales 2,3, y 4; así como la bocatoma aguas abajo. Así mismo, se determinó que el huaico arrasó aproximadamente 15 hectáreas de cultivos entre alfalfa, maíz y cebollas, luego de las intensas lluvias que se registraron días anteriores en la parte media y alta de la cuenca Colca Siguas.

Por su parte las autoridades de la Municipalidad Distrital de Santa Rita de Siguas, Santa Isabel de Siguas y la Junta  de Usuarios de Santa Rita de Siguas se encuentran ejecutando trabajos de limpieza y descolmatación del canal principal o canal madre con maquinaria pesada, así como la contratación de 800 obreros que ayudaran a recuperar el sistema hídrico en el menor tiempo posible.

Comentarios