Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Baseform
Hidroconta
AMPHOS 21
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
TRANSWATER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Jornada de limpieza del lago Titicaca y la laguna 'Bahía de los Incas'

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Se limpió la bahía interior del lago y retiro de lenteja de agua con el objetivo de mejorar el ecosistema de la laguna confinada ‘Bahía de los Incas’.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca, participó en la jornada de sensibilización de cosecha de lenteja de la laguna confinada “Bahía de los Incas” del lago Titicaca. Actividad organizada por el Programa Bahía del Lago, perteneciente a la Municipalidad Provincial de Puno.

La actividad se desarrolló a lo largo de la bahía interior a la altura del muelle turístico, con el objetivo de mejorar el ecosistema de esta parte del lago más alto del mundo; contando con la participación de diversas instituciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos del departamento de Puno.

Es importante resaltar que la lenteja de agua cubre el espejo del lago, formando un manto superficial, que no permite el ingreso de los rayos solares al interior de las aguas del lago, perjudicando el crecimiento de las algas y organismos que requieren de la luz natural para la fotosíntesis.

La cosecha de lenteja de realizó con el uso de mallas especiales de 25 metros, las que fueron usadas por el personal de la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca, quienes ingresaron a las orillas de la laguna confinada con palas, rastrillos y otros objetos para  trasladar este musgo en saquillos hasta los puntos de acopio, debidamente señalizados por los organizadores del evento, todo lo acumulado fue recogido por un cargador frontal y trasladado en volquetes hasta el vivero municipal para la producción de compost.

En la laguna confinada del lago Titicaca, existen 4 canales de ingreso de aguas pluviales, por estos ingresan también aguas servidas cargadas de materia orgánica de las conexiones clandestinas, cargadas principalmente de nutrientes como nitratos y fosfatos que son aprovechados por las plantas superficiales como la lenteja de agua.

La Municipalidad Provincial de Puno, mediante Acuerdo de Consejo N° 031-2008-CMPP del 27 de marzo de 2008, declaró de interés prioritario la implementación del Programa Bahía del Lago, con el objeto de lograr la conservación, recuperación de la bahía interior del lago Titicaca y mantenimiento de toda la infraestructura que constituye el área conocida como ‘Malecón Eco-Turístico de la ciudad de Puno’.

La redacción recomienda