Perú implanta el Plan de Emergencia ante el Fenómeno 'El Niño'

191
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
191

Ante los efectos negativos de las fuertes avenidas que se vienen presentando en la región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones viene implementando un Plan de Emergencia ante el Fenómeno El Niño.

Por ello, se realizó una reunión de trabajo con participación de las juntas de usuarios de la región, Dirección de Agricultura Piura, Proyecto Especial Chira-Piura e INDECI, a fin de validar y respaldar la evaluación de las 77 actividades identificadas por las Comisiones y Juntas de Usuarios y las Administraciones Locales de Agua.

Entre las actividades a destacar en los valles del Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura y Alto Piura, es la colocación sacos rellenos con arena y roca, en los cauces de ríos y quebradas, lo que permitirá reforzar los diques ante posibles desbordes.

Marcos Castillo Mimbela, director de la Autoridad Administrativa del Agua-Jequetepeque Zarumilla, expresó que la elaboración de las fichas corresponde a los tramos más críticos, y necesitan inmediata intervención, con la única misión de proteger a las poblaciones y los cultivos.

Las juntas de usuarios se comprometieron a canalizar las fichas técnicas de dichas actividades al Proyecto Subsectorial de Irrigaciones – PSI, quienes canalizaran al Ministerio de Agricultura y Riego para su financiamiento respectivo.

La reunión de trabajo concluyó respaldando la identificación de las zonas críticas, además del compromiso de seguir evaluando en campo para su ampliación con otros puntos.

Comentarios