Connecting Waterpeople

La ANA evalúa la calidad del agua en 30 puntos de la bahía de Sechura

46
0
(0)

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
46
  • Monitoreo participativo de la calidad del agua recogerá muestras en 30 puntos de ubicación de fuentes contaminantes.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el monitoreo participativo de la calidad del agua en la zona marino costera de Sechura,  en 30 puntos identificados, teniendo en consideración la ubicación de las fuentes contaminantes, a fin de evaluar el estado de la calidad del agua superficial de la bahía.

El monitoreo participativo de la calidad del agua es ejecutado por la ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, la Administración Local de Agua (ALA) Medio y Bajo Piura y el Consejo el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, en coordinación con los siguientes actores: Municipalidad Provincial de Sechura, Dirección General de Producción de Sechura, GORE Piura, Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Dirección Regional de Salud Ambiental, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, PRODUCE y OSINERMING.

Gracias a la medición, análisis y evaluación de diversos parámetros físicos, químicos y biológicos en el agua inherentes a su calidad, permitirán conocer el real estado de la calidad del agua en la cuenca de la bahía de Sechura, la cual se realiza en base al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial (Resolución Directoral N° 182-2011-ANA).

Además, de acuerdo a lo establecido en la R. J. N° 202-2010-ANA que aprueba la clasificación de los cuerpos de aguas contaminantes y marinos costeros, la bahía de Sechura se clasifica en la categoría 4: Conservación del Ambiente Acuático – Ecosistema Marino Costeros, y donde los parámetros para evaluar la calidad de agua superficial fueron seleccionados en función a las diferentes actividades antropogénicas existentes, tales como: actividades industriales, agrícolas, municipales, entre otros.

Para el análisis de las muestras de agua superficiales a recolectar en el monitoreo de la calidad del agua superficial de la bahía de Sechura, la ANA contratará los servicios del laboratorio acreditado por INDECOPI.

La redacción recomienda

29/12/2017 · Vídeos · 287 0

Plan Maestro de Recuperación del Río Rímac

27/12/2017 · Vídeos · 30 0

Willy Salazar Meier: "Este premio es un reconocimiento a un trabajo permanente de la ANA”