Autoridad Nacional del Agua supervisará 77 medidas ante emergencia por lluvias en Piura

14
0
  • Piura (Wikipedia/CC)
    Piura (Wikipedia/CC)
  • Se ejecutarán 77 medidas para mitigar impactos de precipitaciones.
  • Ministerio de Agricultura y Riego destina recursos para atender esta situación.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
14

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, supervisa la ejecución de acciones de emergencia para el restablecimiento de los servicios de riego, drenaje y de la infraestructura afectada por los deslizamientos y desbordes de los ríos ubicados en el departamento de Piura.

Un total de 77 medidas se ejecutarán en esta zona del país, para enfrentar los impactos de las lluvias, las cuales fueron refrendadas por las juntas de usuarios y Administraciones Locales del Agua (ALA).

Entre las acciones que se han ejecutado hasta la fecha se encuentran la descolmatación del dren Sechura. Asimismo, la limpieza y descolmatación de cauce del dren 13.08 - sector Cura Mori, reforzamiento de dique en el sector Amotape y con sacos a la margen izquierda del dique aguas abajo del puente Independencia,  entre otras.

Las actividades de reforzamiento del dique de contención del río Chira, en los sectores El Arenal y La Isla, ya concluyeron con el apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Las ALA se encuentran apoyando la formulación de las fichas técnicas, en coordinación con las juntas de usuarios, las cuales serán canalizadas al Ministerio de Agricultura y Riego.

Las medidas de emergencia se adoptan en el marco de la visita a Piura realizada en marzo último por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien, luego de verificar las zonas afectadas y recoger la preocupación de los agricultores y autoridades,  dispuso un trabajo constante y priorizado en este departamento del norte del país.

Comentarios