Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Minsait
Saint Gobain PAM
Aqualia
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Likitech
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
IAPsolutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Molecor
GS Inima Environment
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Barmatec
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Red Control
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
AECID
Hach
FLOVAC
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Perú impulsa el uso de aguas residuales tratadas en la agricultura

  • Durante la instalación de la Mesa Temática de Uso de Aguas Residuales Tratadas se sentaron las bases de este trabajo intersectorial.
  • ANA organizará el 29 y 30 de abril el Primer Taller Nacional sobre Tratamiento y Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego impulsa el uso de aguas residuales tratadas, que supervisa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), con el fin de proporcionar conocimiento a los países en materia del uso productivo y seguro de este recurso hídrico para la agricultura.

Es por ello que se crea la Mesa Temática de Uso de Aguas Residuales, liderada por la ANA,  a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, en la que participan los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

La actividad estuvo encabezada por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, quien resaltó la importancia de la presencia de los representantes de las diversas entidades participantes en este primer encuentro.

Se crea la Mesa Temática de Uso de Aguas Residuales, liderada por la ANA

La Mesa Temática de Uso de Aguas Residuales está conformada, entre otros, por representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento;  FAO, Organización Panamericana de la Salud, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental,  Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y la Asociación de Municipalidades del Perú.

Asimismo, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y las direcciones  de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, Administración de Recursos Hídricos y la Oficina de Asesoría Jurídica de la ANA.

El director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Tomás Alfaro Abanto, presentó los alcances del Proyecto FAO/ANA de Uso de Aguas Residuales Tratadas en la Agricultura y su respectivo Plan de Trabajo.

Entre las actividades que este grupo de trabajo desarrollará se encuentra la de recopilar información estadística, normativa y sobre buenas prácticas en materia de reúso de aguas residuales con técnicos de la ANA y de otras instituciones competentes.

La directora de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional  de la ANA, Magdalena Güimac Huamán, expuso los objetivos, funciones y responsabilidades de los miembros de la Mesa Temática de Uso de Aguas Residuales Tratadas.

Taller sobre aguas residuales

El 29 y 30 de abril próximos, la Autoridad Nacional del Agua realizará el Primer Taller Nacional sobre Tratamiento y Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura, donde se analizará la situación de los aspectos técnicos, normativos y administrativos que sustentan las actividades de uso de aguas residuales en el país.

El objetivo es identificar los problemas, deficiencias, duplicidades y vacíos que permitan elaborar una propuesta de mejoras para apoyar el desarrollo formal, seguro y sustentable del uso de las aguas residuales en áreas agrícolas y verdes recreativas, como parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Cabe destacar que la actual legislación faculta a la ANA para aprobar las actividades de tratamiento y uso de aguas residuales en el Perú, pero la misma se encuentra condicionada a la aprobación de los sectores involucrados en el tema. Por ello, se requiere analizar y definir los instrumentos para que esta actividad se realice en forma eficiente, segura y sostenible.

La redacción recomienda