El TNRCH de la Autoridad Nacional del Agua analiza resolución de procedimientos administrativos

32
0
  • A través de un diálogo técnico, se busca absolver observaciones y dudas a los procedimientos que son apelados ante el Tribunal.
  • Reuniones descentralizadas recogen posturas, opiniones e inquietudes de los profesionales de las Autoridades Administrativas del Agua y Administraciones Locales de Agua.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
32

Temas

Miembros del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH), entre ellos su presidenta, Lucia Ruiz Ostic; los vocales Edilberto Guevara Pérez y José Luis Aguilar Huertas, llegaron a Arequipa  junto a representantes de las direcciones de línea de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, para analizar junto a los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña lineamientos y alcances de las apelaciones a los diferentes procedimientos administrativos que realiza la ANA.

El TNRCH es el órgano de la ANA con autonomía funcional, que conoce y resuelve como última instancia las reclamaciones y recursos administrativos presentados contra las resoluciones emitidas por las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y la Autoridad Nacional del Agua –según sea el caso-

La llegada de sus miembros del TNRCH a Arequipa, obedece a que el 70% de las apelaciones presentadas al Tribunal provienen de las AAA Caplina-Ocoña, Cañete-Fortaleza, Chaparra- Chincha y Huarmey-Chicama.

En este sentido, el objetivo de realizar las reuniones descentralizadas es recoger las posturas, opiniones e inquietudes de los profesionales de las AAA y las Administraciones Locales de Agua, respecto a la resolución de procedimientos.

Por ello, la presencia de los especialistas de las direcciones de línea es clave; puesto que la interacción y absolución de dudas y observaciones es mayor. De lo recogido, se presentará un informe a la jefatura de la ANA para continuar el Programa de Fortalecimiento de Capacidades que la institución realiza durante todo el año

Comentarios