Acuerdo entre Perú y Corea para la recuperación del río Rímac

140
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
140

Temas

Personalidades

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Cooperación Coreana de Recursos Hídricos suscribieron un memorándum de entendimiento, en el marco del Convenio de Cooperación en Gestión de Recursos Hídricos y Desarrollo de los Ríos en las Cuencas, firmado el 16 de octubre de 2012 con una vigencia de cinco años.

Como parte del acuerdo suscrito en 2012 por la ANA y la Dirección Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea del Sur, las empresas K-Water, Yooshin Eng. y Pyunghwa Eng. fueron seleccionadas por este portafolio para que elaboren el Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, y el presidente de K-Water, Choi Kye-woon, encabezaron el acto de suscripción del memorándum de entendimiento.

Este instrumento derivará en acuerdos ejecutivos vinculantes específicos, que materializarán la decisión de seguir un curso de acción común hacia los objetivos señalados en el Plan Maestro.

Sevilla Gildemeister destacó la firma del memorándum para implementar el Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac, como un importante paso que permitirá cristalizar sus recomendaciones en obras de infraestructura y otras acciones, a través de la Comisión Multisectorial para la Recuperación del río Rímac.

Por su parte, el presidente de K-Water subrayó que espera que la firma de este acuerdo contribuya a un renacer del río Rímac, el cual, pudo comprobar mediante una reciente inspección, tiene muchas fuentes contaminantes y compuestos orgánicos dañinos para salud de las personas.

El memorándum de entendimiento entre la ANA y la Cooperación Coreana de Recursos Hídricos permitirá consolidar la contribución entre el Perú y Corea del Sur en el componente agua, para iniciar la implementación del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac.

Cabe destacar que este instrumento, cuyo documento declarativo recoge las voluntades de las partes, derivará en acuerdos ejecutivos vinculantes específicos, que materializarán la decisión de seguir un curso de acción común hacía los objetivos señalados en el Plan Maestro.

La contraparte técnica de la ANA encargada del seguimiento técnico y coordinación del Plan Maestro para la Recuperación del río Rímac es la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos.

Calidad del agua

El ámbito geográfico del Plan Maestro para la Recuperación del Río Rímac comprende la cuenca de esta fuente de agua y contempla la formulación de un diagnóstico sobre la misma, que incluye la evaluación de la calidad, simulación en transporte de sedimentos y modelos hidráulicos bidimensionales para la determinación de las llanuras de inundaciones y gestión de riesgos.

Asimismo, la elaboración de un estudio de evaluación de la condición actual de los sedimentos, procesos de erosión, estabilización de taludes y socavación de cauces en los recursos hídricos de la cuenca del río Rímac y las alternativas técnicas para su solución.

También la elaboración de un estudio de contaminación de las aguas subterráneas, diseño de un plan de monitoreo de acuífero de la cuenca del río Rímac y un sistema centralizado de monitoreo hidrológico y de alerta temprana ante desastres.

Además, la confección de un estudio de evaluación de flora y fauna acuática existente en el río Rímac y alternativas de recuperación, así como asistencia técnica para los profesionales de la ANA.

Comentarios