La Autoridad Nacional del Agua elabora un plan de gestión para la vigilancia y alerta de valoraciones algales

29
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
29
  • Dicho plan forma parte de los compromisos asumidos por la Autoridad Nacional del Agua, para el manejo integral de los embalses.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riegoinició la elaboración de un Plan de Gestión Multisectorial cuyo objetivo es establecer acciones de vigilancia y operación para el control de floraciones algales -algas verde azuladas- en el sistema regulado Chili.

El Plan permitirá determinar parámetros de control de floraciones algales en los embalses del sistema regulado Chili, observar los valores críticos para establecer una alerta temprana de floraciones algales y establecer una sinergia con el plan de operación de descargas del sistema regulado Chili.

Entre los principales actores en la elaboración del Plan participan SEDAPAR S.A., Gerencia Regional de Salud Ambiental, Ministerio de la Producción, AUTODEMA, Municipalidad Provincial de Arequipa, universidades locales, colegios profesionales, juntas de usuarios de la Zona Regulada del Chili y La Joya Nueva, EGASA y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo, explicó que desde el 2014 la ANA viene realizando estudios sobre la calidad del agua de los embalses y ríos del Chili. La primera evaluación se realizó en octubre de 2014, y concluyó que las represas se encuentran eutrofizadas porque las masas de agua se depositaron sobre bofedales preexistentes, así como a largos periodos de retención hidráulica (represamiento de agua que no ha sido renovado).

El siguiente paso será llevar a cabo un estudio de batimetría que permitirá conocer el nivel de sedimentación existente en las represas. Luego se propondrá las reglas de operación de los embalses. Dichas acciones son lideradas por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili.

Cabe señalar, que la ANA viene cumpliendo lo acordado en la Comisión Intersectorial para la Evaluación de Alternativas de Solución a la Problemática de Calidad del Agua creada en febrero del presente año.

Comentarios