Se emprende el monitoreo de calidad del agua superficial en Ubinas

42
0
  • Es la tercera evaluación en zonas afectadas por el proceso eruptivo de volcán.
  • Monitoreo forma parte del Plan de Vigilancia de la Calidad del Agua Superficial desde el inicio del proceso eruptivo

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
42

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego realizará el monitoreo de calidad de agua superficial en Ubinas.

Esta actividad se desarrolla en la zona de influencia de la actividad volcánica del coloso y abarca los distritos de Ubinas y Matalaque; ubicados en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. Esta evaluación es la tercera que realiza la ANA. En el año 2014, se desarrolló dos procesos; en abril y agosto, respectivamente.

El monitoreo es realizado por profesionales de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo, a cargo de Jorge Gastelo Rojas.

La red de monitoreo abarca 12 puntos: río Sacohaya, quebrada Capajon, quebrada Chiflon, quebrada Tonohaya, quebrada Seguin (forma el canal de riego de Ubinas), quebrada Seguin (aguas arriba del reservorio de Ubinas), quebrada Mutuli, quebrada Atasapa, río Ubinas (después de la confluencia del río Volcanmayo y Sacohaya, río Tambo, río Ubinas (antes de la confluencia con el río Tambo) y río Para.

Entre las actividades a realizarse figura el levantamiento de muestras de agua superficial para su análisis en laboratorio acreditado, de acuerdo a parámetros establecidos en cada punto de la Red de Monitoreo. También se efectuará aforos de las aguas superficiales en el ámbito de influencia del volcán Ubinas y la evaluación de parámetros de campo -in situ- en cada punto establecido.

Cabe señalar que este monitoreo forma parte del Plan de Vigilancia de la Calidad del Agua Superficial que la ANA viene realizando desde el inicio del proceso eruptivo del Ubinas.

Comentarios