Con el objetivo de evaluar los avances de las 71 obras de emergencia que se ejecutan a través de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, se reunió en Piura, con las autoridades y agricultores.
Montenegro Chavesta expresó que las acciones de emergencia tienen como objetivo restituir el servicio en aquellas zonas donde las estructuras de riego fueron dañadas por las lluvias e inundaciones.
Durante la reunión multisectorial, pidió a las autoridades que, en coordinación con Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, elaboren sus planes de evacuación en caso de inundaciones o precipitaciones intensas, los mismos que deberán contemplar la identificación de zonas de evacuación, número de población afectada, rutas de salida, entre otros aspectos.
Montenegro: Las acciones de emergencia tienen como objetivo restituir el servicio en aquellas zonas donde las estructuras de riego fueron dañadas por las lluvias e inundaciones
Anunció que en los próximos días se dará a conocer plan de evacuación para la costa norte, que contempla a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque en una primera etapa.
Durante la reunión de trabajo, Oscar Vargas, especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó el balance de las obras ejecutadas a la fecha por el PSI, trabajos que se han realizado en coordinación con los gobiernos locales y juntas de usuarios.
Luego de la reunión, el viceministro Jorge Montenegro, en representación del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, recorrió las obras preventivas realizadas hasta el momento y llegó hasta el sector Curamori, en Piura.
Finalmente, exhortó a los gobiernos locales y regionales a continuar con la cultura de prevención permanente.