Se realiza el taller de gestión integrada de los recursos hídricos en Chancay-Lambayeque

28
0
  • Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores que integran el sistema de gestión de recursos hídricos de la cuenca.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
28

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y en coordinación con  la Administración Local de Agua y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Lambayeque, realizó el taller ‘Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay-Lambayeque’.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores que integran el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH) en la cuenca Chancay Lambayeque, a fin de articular y mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH.

Durante el acto protocolar, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, expresó “que la GIRH debe ser una práctica, y un esfuerzo de las instituciones, que permita fortalecer nuestras capacidades  y sumar esfuerzos de todos los actores para el buen uso y conservación de los recursos hídricos”.

Asimismo, Víctor Ramírez Calderón, Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos, informó que la ANA, mediante sus órganos desconcentrados tiene la predisposición amplia de desarrollar eventos de fortalecimiento de capacidades con la finalidad de unificar criterios y establecer vínculos de institucionalidad, factor necesario para el desarrollo de la GIRH en la cuenca Chancay - Lambayeque.

Participaron del taller profesionales de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Chancay Lambayeque, COER del Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Pucalá, Monsefú, Etén, Túcume y de Chongoyape, Empresa Duke Energy, Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Dirección de la Agencia Agraria Chiclayo, SENASA, PSI, Dirección de Salud Ambiental.

Élser Rodríguez Espinola, Administrador Local de Agua Chancay Lambayeque, expresó que dar cumplimiento a la normatividad vigente de los recursos hídricos no se basa en la aplicación de sanciones; por el contrario, el objetivo es articular e instruir acciones para el buen funcionamiento de las instituciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, y así asegurar agua de calidad, cantidad y oportunidad, que satisfaga las necesidades del hombre y el desarrollo de la región.

Comentarios